Historial estadístico señala
el posible triunfo de Leonel

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/7E65D539-8B74-4833-82D5-BC301B9D3A72.jpeg

MIGUEL LIBERATO
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene la posibilidad de ganar en la primera vuelta de las elecciones del 16 de mayo con una votación  máxima que podría oscilar entre un 54.69 y un 57.42 porciento, según se establece en un pronóstico electoral basado en el historial estadístico de las elecciones presidenciales celebradas en el país entre 1998 y el 2004.

La votación máxima que el estudio técnico le atribuye al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) oscilaría entre 39.85 y 41.84  porciento, mientras que la del Partido reformista Social Cristiano (PRSC) pendularía desde 8.81 hasta  9.25 %.

La probable votación que el estudio técnico le atribuye al PLD  no incluye el aporte de los denominados partidos minoritarios, los cuales podrían sumar entre 6.07 y 7.41 puntos porcentuales.

Por su parte, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tendría posibilidades de que los partidos minoritarios aliados le aporten unos 2.23 puntos porcentuales.

Mediante el uso de conceptos probabilísticos el estudio calcula valores que conforman un denominado Campo de Definición, el cual establece los posibles porcentajes máximo y mínimo que podría sacar cada partido.

En ese contexto los resultados indican que los reformistas, mínimo podrían obtener un 5.47%, el PRD un 39.18% y el PLD un 41.50% .

Las conclusiones del estudio se hacen sobre la base de las estadísticas electorales de las votaciones que a nivel nacional han obtenido los tres principales partidos en las elecciones presidenciales celebradas entre 1978 y el 2004. El aporte de los aliados se fundamenta en los resultados generales a nivel nacional.

El margen de error admisible en este tipo de estudio se establece en un cinco (5%) aplicable tanto en forma favorable como en forma negativa a los  porcentajes calculados.

CARPETA TÉCNICA

En el pronóstico electoral estadístico se definen los llamados Campos de Variación que identifican etapas características del tiempo total analizado, que deben ser tomadas en consideración.

En el presente estudio se eligieron dos  Campos de Variación entre los cuales se registra un punto de inflexión que marca el cambio del bipartidismo en el período 1978-2004. El primer Campo de Variación corresponde al período 1978-1996 que se caracterizó por un bipartidismo protagonizado por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que el segundo, 1996-2004, representa el mismo fenómeno entre el PRD y el PLD.

Los porcentajes de votos atribuidos a los partidos se calculan sobre la suma de los sufragios que alcanzan cada uno y no sobre el total de votos válidos emitidos a nivel nacional.

A los porcentajes calculados para cada partido se le aplica el concepto de Medida de Distribución o Discriminante, que  es  un parámetro que establece el comportamiento positivo o negativo de las preferencias electorales hacia un partido en unas elecciones respecto a las anteriores.

El estudio aplica el término de Media Aritmética  tanto a los valores de los discriminantes como a los porcentajes obtenidos por los partidos en los Campos de Variación establecidos en el análisis.

Para evitar que se produzcan grandes saltos en los cálculos se asume el concepto de Mediana a los promedios aritméticos de los discriminantes  y los correspondientes a los porcentajes de las votaciones.

En el cálculo de los valores medianeros se utiliza una fórmula en la cual al valor medio de la diferencia entre las magnitudes máximas y mínimas, se le suma el mínimo.

La fórmula para el cálculo de las Medianas   toma en consideración que si el valor de la magnitud mínima es negativo, entonces en la agrupación para establecer el término medio se asume con signo positivo.

Si los valores de las citadas magnitudes son todos negativos, entonces se asume el signo negativo en el cálculo del valor medio de la diferencia entre las magnitudes máximas y mínimas, las cuales se asumen en términos absolutos.

El pronóstico se calcula en dos variables. La primera se obtiene al sumarse la Media Aritmética de las Medidas de Distribución al average, correspondiente al campo de variación 1996-2004.

La segunda variable del pronóstico es la denominada Espera Casual Matemática que se obtiene  de los valores calculados en la fórmula de las Medianas, los cuales  producen una Medida de Distribución Proyectada y  un  Average Proyectado. Para el PRSC se adopta el average proyectado igual al calculado para el periodo 1996-2004.

Esas dos variables del pronóstico producen sendos valores para cada partido analizado y conforman lo que llamamos Campo de Definición o Dominio. Esos dos valores corresponden a los posibles porcentajes máximo y mínimo que podría lograr cada partido en las elecciones del 16 de mayo.

Los valores en el campo de Definición de cada partido representan un conjunto abierto entre cuyos límites estarían los posibles porcentajes que obtendrían cada organización en los comicios del 16 de mayo.

En el caso de las aportaciones producto de alianzas, el estudio hace los cálculos para una variable general y no por el historial individual de cada organización minoritaria.

Este trato se fundamenta en el hecho de que algunos partidos minoritarios han dejado de participar en determinados procesos, mientras que en otros casos una misma

organización ha concertado alianza con diferentes partidos mayoritarios en distintas oportunidades.

Los porcentajes que aparecen en la tabla número dos se calcularon sobre la votación sumada de los tres partidos y no respecto al total de votos válidos emitidos en cada certamen.

En la tabla número 2 se puede apreciar que en el período 1982-1990 tanto el PRD como el PRSC experimentaron bajas en las preferencias del electorado, mientras el PLD crecía cada cuadrienio.

En las elecciones de 1994 los perredeístas se recuperaron logrando subir 16.29 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 1990, mientras los peledeístas bajaban 23.54 puntos y los reformistas subían 7.25 puntos porcentuales.

En las elecciones, en primera vuelta, del 1996 el PRSC registró un gran descalabro al bajar 28.58 puntos porcentuales en relación a los comicios de 1994, mientras el PLD creció (27.09) al tiempo que el PRD experimentaba un tímido crecimiento de 1.49 puntos porcentuales.

Los perredeístas continuaron creciendo (4.98) en las preferencias electorales del año 2000, los reformistas recuperaron unos 10.56 puntos porcentuales, mientras que el PLD bajó unos 15.64 puntos porcentuales.

Las elecciones presidenciales del 2004 marcaron un notable descalabro en las preferencias del electorado hacia el PRD y el PRSC, los cuales bajaron 13.28 y 17.18 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a los comicios del año 2000.

Los mayores crecimientos de las preferencias electorales los ha obtenido el PLD en las elecciones del 1996 (27.09) y del 2004 (30.46), certámenes en los cuales el candidato de los peledeístas lo fue el actual presidente de la República, doctor Leonel Fernádez Reyna.

El mayor crecimiento en las preferencias del electorado que ha tenido el PRD se registró en las elecciones de 1994, mientras que los reformistas lo tuvieron en los comicios del año 2000, última ocasión en que el fenecido líder del PRSC fue su candidato presidencial.

En las elecciones del 2004, la alianza peledeísta se impuso con un 57.11 porciento, mientras que el PRD y aliados obtuvieron 33.65% y la alianza reformista apenar logró un 8.65 porciento.

Comparando esos resultados de las elecciones del 2004 con el pronóstico estadístico vemos que en el certamen que se aproxima  el PLD podría mantener un porcentaje similar, el cual tiene la probabilidad de crecer debido a que en esta oportunidad la foto del candidato presidencial peledeísta aparecerá en doce posiciones de la boleta electoral.

Por su parte, la proyección que hace el estudio respecto al partido blanco es de que  en éstas elecciones podría superar su votación del 2004 en unos 11.19 puntos porcentuales.

Los resultados del estudio técnico dicen que el PRSC solamente tiene probabilidad de mantenerse dentro del rango de la votación que sacó en el 2004.

Cuando se  aplica en forma favorable el margen de error a las votaciones máximas que establece el estudio, vemos que el PLD podría subir a 57.42, el PRD a 41.84 y el PRSC a 9.25 porciento.

Si la aplicación del margen de error se hace en forma desfavorable, entonces la votación máxima del PLD bajaría a 51.96, la del PRD a 37.86 y las del PRSC descendería a 8.37 porciento.

APORTES DE ALIANZAS 

El estudio incluye los resultados de las alianzas que se produjeron en las elecciones presidenciales correspondientes al período 1996-2004, para los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana. No se incluye al Partido Reformista Social Cristiano debido a que no tiene ningún aliado en la presente contienda electoral.

En ese arco de tiempo el PRD recibió 4.88 puntos porcentuales de los aliados que tuvo en las elecciones de 1996, 5.03% en las del año 2000 y 2.98 puntos en los comicios del año 2004.

Por su parte, el PLD recibió 1.36 puntos porcentuales de los aliados que tuvo en las elecciones presidenciales del año 2000, para subir a 8.09 en los comicios del 2004.

Conforme al pronóstico electoral estadístico los aportes que harían las organizaciones minoritarias que van aliadas al PLD en los presentes comicios oscilarían entre 6.07 y 7.41 puntos porcentuales.

Por su parte, el estudio técnico atribuye al PRD aportes máximos de 2.34 puntos porcentuales.

Los porcentajes de aportes de las alianzas al PLD y al PRD podrían variar debido a que en las elecciones del 16 de mayo próximo hay organizaciones minoritarias que cambiaron de aliado.

PRONOSTICO ESTADISTICO Y LAS ENCUESTAS 

Entre febrero y abril del presente año se han publicado en diversos periódicos mediciones sobre intención de voto de la población para los comicios del 16 de mayo, realizadas por diferentes firmas.

Los resultados de las encuestas publicadas correspondientes a cinco firmas encuestadoras con resultados diferentes, nos permiten establecer un Campo de Definición para cada candidatura.

En ese sentido el Campo de Definición para la candidatura del doctor Leonel Fernández  oscilaría entre 48 y 58 porciento, la del ingeniero Miguel Vargas Maldonado  entre 31 y 38 porciento y la de Amable Aristy Castro podría alcanzar entre un 4 y un 19 porciento.

Si le aplicamos el margen de error de un tres (3%) favorable a la votación máxima que le atribuye una de las encuestadoras (58%) al candidato presidencial del PLD el porcentaje del doctor Leonel Fernández subiría a 59.74 porciento, unos 2.32 puntos por encima del porcentaje máximo que le atribuye el pronóstico electoral estadístico.

La votación máxima que le atribuye al PRD una de las encuestadoras es de 37% el cual se convertiría en un 38.11 porciento si se le aplica favorablemente el margen de error.

Las mediciones de cuatro de las cinco firmas encuestadoras le atribuyen al PRSC una votación que oscilaría entre 4 y 8 porciento, una Campo de Definición casi similar al establecido por el estudio estadístico (5.47-8.81).

En síntesis

El candidato del PLD

Aplicando un margen de error de un 3% favorable al  candidato del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, su porcentaje  subiría a 59.74%, partiendo del máximo que le concede una de las encuestadoras, que es de un 58%. El estudio de Liberato se base, a su vez, en la votación máxima que una de las encuestadoras le atribuye al PRD, que fue de 37% para concluir que su votación podría subir a un 38.11. Sin embargo se admite que los porcentajes de aportes de las alianzas que encabezan los Partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano podrían variar debido a que para las elecciones venideras algunas organizaciones minoritarias cambiaron de aliados. 

El margen de error admisible en este tipo de estudios se establece en un 5% aplicable tanto en forma favorable como en forma negativa a los porcentajes calculados. Las elecciones presidenciales del  año 2004 marcaron un notable descalabro en las preferencias del electorado hacia el PRD Y el PRSC, los cuales bajaron 13.28 y 17.18 puntos porcentuales respectivamente en relación a los comicios anteriores.