Historias de Navidad

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/29C6728E-148A-40A5-826E-1902B1A50FA0.jpeg

 POR CLARA SILVESTRE
Santa Claus y el mundo, los niños en pijamas esperando los regalos, niños cantores, la familia oso… Se trata de escenas plasmadas sobre fieltro, con un mensaje de Navidad que promueve en gran medida, la unidad familiar. Es una obra de arte creada por tres hermanas: Alejandra, Doris y Mildred, además de Layla de 11 años y Felipe de 6 años. Y es que para esta unida familia, cada tarde constituye una ocasión especial para compartir, tomar té, escuchar música. Se sientan todos en la mesa –momentos que llaman las tardes felices– y sencillamente ponen manos a la obra.

Así es que luego que Doris hace los dibujos, Alejandra corta las piezas, con la ayuda de Layla sujetan las lentejuelas una a una, y Mildred realiza los bordados. Felipe sirve de soporte ayudando en los trabajos.

Al respecto, Alejandra Pedroza comenta que en muchas ocasiones el diseño lo inventan, mientras que otras veces toman alguna referencia. Asegura que en este trabajo, que es básicamente artesanal, realizado todo a mano, bordado en hilo con puntada oculta, hay que tener especial cuidado en los detalles, en donde cada lentejuela va cocida.

Al expresar que se trata de una labor de familia, destaca que Layla Samira es parte fundamental de esa labor, porque le encanta. Para ellas es muy importante que el burrito tenga cara de burrito, así como el camello y la vaca.

Alejandra Pedroza es de nacionalidad colombiana, pero residió durante un largo tiempo en España. Este trabajo lo realiza como un entretenimiento ya que debe dedicarle un valioso tiempo para realizarlo. En su país de origen, las damas diplomáticas se reunían cada lunes durante todo el año a realizar este tipo de trabajo manual, para fin de año subastar estos trabajos a beneficio de obras sociales.

De eso hace un buen tiempo, pero para Alejandra la labor y el deseo de crear continúan como entonces. Pero además posee un doctorado en Antropología social urbana y es experta en Feng shui.

Layla explica con entusiasmo que le gusta coser mucho. “Es fácil, me enseñaron a coser y desde pequeña les veía haciendo cosas, y así fue que les dije que me dejaran hacer cosas de Navidad”. En estos momentos se encuentra enfrascada con unas botas que está realizando para obsequiarlas.

También ofrecen bolsas para dulces para cumpleaños con diferentes motivos, fresitas, Winnie Pooh, Barnie, entre otros motivos, y para Halloween diversos diseños.

Alejandra realiza actividades con niñas, donde se aprende a tomar el té, se ofrecen reglas de protocolo y se incentiva el amor por la costura. Las invitaciones fueron bolsas con los materiales que se utilizan para la actividad. Han pensado formar algunos grupos para adultos. Los trabajos lo realizan por encargo.