Historias de vida merecedoras de la Medalla al Mérito

Historias de vida merecedoras de la Medalla al Mérito

Sus nombres, algunos muy conocidos, otros no tanto, merecieron el más efusivo aplauso de los presentes. Y es que al escuchar sus hojas de vida se dieron cuenta de que todas tienen en común además del sexo, su deseo de superación. Ese que las ha llevado a desarrollar acciones dignas de la sociedad en la que se desenvuelven, dejándoles a las generaciones de relevo un camino más fácil de transitar.

Por cada una de las obras que las 24 mujeres galardonadas han hecho dentro y fuera del país en diferentes áreas del saber humano, fue realizada la entrega de la Medalla al Mérito 2004, en honor al Día Internacional de la Mujer en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Este encuentro que cada año congrega a familiares y amigos de las galardonadas, así como al Cuerpo diplomático acreditado en el país, fue encabezado por el presidente de la República Hipólito Mejía. En la mesa principal le acompañaron la primera dama Rosa Gómez de Mejía; Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta de la República; Yadira Henríquez de Sánchez Baret, secretaria de la Mujer; Miguelina de Suberví, secretaria de Turismo; Isabel Mejía de Grullón, presidenta de Conani; Asela Mera de Jorge, ex primera dama; Sergio Grullón, secretario de Estado; Peggy Cabral de Peña Gómez; presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas; Jorge Zorilla Ozuna, jefe del Ejército Nacional; Alberto Atallah, superintendente de bancos, y Timothy Broglio, nuncio apostólico del papa Juan Pablo II.

El acto inició con las palabras de salutación ofrecidas por Magalis Santana, y con la invocación al Señor hecha por el nuncio apostólico Timothy Broglio, quien además resaltó el papel desempeñado por las mujeres en diferentes ámbitos, tanto religioso, político, como social. Seguidamente, todos se pusieron de pie para escuchar el canto a la patria interpretado por la artista Ileana Reynoso.

El discurso central fue pronunciado por Yadira Henríquez de Sánchez Baret, quien destacó que la entidad que dirige, este 8 de marzo tiene como tema el 70 aniversario de las primeras elecciones de ensayo realizadas en Villa Juana, el 12 de mayo de 1934.

La Secretaria de la Mujer dijo que impulsará un movimiento de reformas legales que garanticen un mejor estatus a la mujer. “Tanto en el conjunto de países de América Latina, como en Estados Unidos, la mujer representa más del 50% del total de ciudadanos elegibles para ejercer el sufragio. Más difícil de medir, pero sin duda de mayor trascendencia ha sido el aporte de la perspectiva femenina a la vida pública, expresada a través de su participación electoral”.

Posteriormente, el presidente Mejía mediante el decreto 161 4 condecoró con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella a Marianne de Tolentino, crítica de arte, por su trayectoria en la difusión del arte nacional. La galardonada es colaboradora de la sección ¡VIVIR! de este matutino.

En la continuación del acto y en compañía de Milagros Ortiz Bosch y de Yadira Henríquez de Sánchez Baret, el presidente entregó reconocimientos póstumos a Quisqueya Damirón y a Eugenia Altagracia Vargas González.

En el renglón arte clásico a Miriam Bello, en literatura infantil, Eleanor Grimaldi; ciencia y tecnología, Josefa Félix Acosta; medio ambiente, Faustina Varela; comunicación, Norma Santana; técnico vocacional, Ana Miriam Martínez de Gautreaux; turismo, Julia Isabel Abréu Rondón; agricultura, Natividad Valdez Fajardo; agricultura, Enriqueta de Paula Muñoz; comunitario, social y salud, Claudia Jiménez Lora de Chalas; comunitario, social y medio ambiente, Melba Segura de Grullón; comunitario, social y cultural, Norvia Nilda Díaz Santil; comunitario, político y social, Zoila Dolores Villa Burgos.

El renglón filantrópico correspondió a Nelly Ortega de Rodríguez, quien fue ascendida y a partir de ese momento es la primera generala del Cuerpo de Bomberos; en docencia, investigación y servicio, Josefina Záiter Mejía viuda Zaglul; docencia, investigación y servicio, Lila Chahin Tuma; docencia, en el renglón investigación y servicio, Aracelis Germán Rodríguez; docencia, investigación y servicio, Carmen Evarista Matías Pérez, Nelly Mercedes Betances Cruz y Marianela Castillo Sánchez de Ariza. En el renglón ciencias de la salud, Milena Altagracia Cabrera y Sonia Fermín Víctor de Sánchez. A todas las damas, el presidente Hipólito Mejía les entregó rosas blancas, que se convirtió en un hermoso detalle.

Al culminar la entrega de las medallas las galardonadas y los presentes disfrutaron de las actuaciones artísticas de Dionis Fernández y orquesta, así como de las canciones “Vuelvo a entregarte mi corazón”, cantado por Patricia Pereyra y “La mujer”, por Jacqueline Estévez. Miriam Cruz cantó “La Salve”, con un colorido vestido y una canasta llena de pétalos de rosas que lanzó a las homenajeadas. Ella logró que el auditorio le aplaudiera de pie.

Para cerrar con broche de oro Anahai, Marcel, Darina, Ileana Reynoso, Miriam Cruz, Patricia Pereyra y Jacqueline Estévez con sus voces elevaron el mensaje de que desean vivir en un “Mundo nuevo”, tema que arrancó lágrimas y puso la sensibilidad a flor de piel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas