Histórica visita de Joe Biden

Melvin Matthews

La llegada de Joe Biden, quinto Vicepresidente de Estados Unidos que oficialmente visita la República Dominicana en la historia de la relación bilateral, rubrica la gravitación que ejerce la superpotencia mundial sobre la vida nacional y el respeto de Washington por la democracia dominicana.

Basta recordar que tal vinculación data desde finales del siglo XIX, cuando el voto disidente del Senador Sumner Wells impidió que fuésemos parte de la Unión Americana. Tras históricos avatares imperiales e imposiciones neocoloniales de Washington –que incluyeron dos intervenciones militares- ahora la relación es estable y respetuosa.

Hoy EEUU es el principal socio comercial. El comercio ronda los US$11,000 millones anuales, según cifras oficiales; mas de 1.5 millones de dominicanos reside en territorio norteamericano e igual cantidad de estadounidenses arriba cada año a los polos turísticos quisqueyanos; más de 250,000 americanos viven, trabajan o invierten en la República Dominicana, sin mencionar la tradición política y de seguridad, el béisbol y la cultura.

Biden elogió al Presidente Danilo Medina como “un líder de presteza y decisión”, por la aprobación de la ley de naturalización para ciudadanos nacidos en suelo dominicano y mal inscritos en el Registro Civil; alabó su empeño a favor de la educación, propuso la cooperación americana para ampliar el Sistema de Emergencia 911 al resto del territorio y profundizar el comercio.

Biden se une a Richard Nixon (1954), Lyndon Johnson (1963), Nelson Rockefeller (1968) y George W. Bush (1980), como los vicepresidentes estadounidenses que visitaron la República Dominicana. Nixon, Johnson y Bush fueron presidentes. Johnson autorizó la intervención militar de 1965, contra el regreso del gobierno constitucional de Juan Bosch, derrocado militarmente en 1963. Jamás un presidente de EEUU ha visitado nuestro país.

¿Cuándo visitará Medina la Casa Blanca?. Ya lo hicieron Jorge Blanco y Leonel Fernández.