HIT Puerto Río Haina dona rayos X a la DGA para verificar mercancías

HIT Puerto Río Haina dona rayos X a la DGA para verificar mercancías

La empresa HIT Puerto Río Haina donó a la Dirección General de Aduanas (DGA) un equipo de rayos X de alta tecnología, el cual facilitará los procesos de inspección, buscando reducir los tiempos de estadía de los contenedores en el Puerto Río Haina.

El gerente general de la empresa, Erik Alma, explicó que el equipo donado es un Rapiscan modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, cuya inversión en equipos, infraestructura y sistemas de apoyo rondan los US$3 millones. “Es un dispositivo de última generación, eficiencia y niveles de penetración, que permitirá que los contenedores sean inspeccionados de manera minuciosa, a pesar de la densidad de la carga y su condición, garantizando una inspección segura, eficiente y rápida, que también será de apoyo al objetivo trazado por la DGA para lograr despachos en 24 horas después de la llegada de los buques a puerto”, expresó.

 El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, agradeció en nombre del Gobierno dominicano y expresó que la DGA por su lado se compromete a asumir los costos operativos de la mano de obra que manipulará esta importante herramienta tecnológica.

Resaltó que la meta del Gobierno es que al primero de junio el proceso de desaduanización sea en menos de 24 horas. Expresó que esta tecnología colocaba al país un paso adelante de ser el Hub del Caribe.

El subdirector de tecnología de la DGA, Daniel Peña explicó que este equipo de rayos x coloca al país a la altura de otros países que también lo usan como son:  Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México, Colombia y Chile.

Indicó que este equipo tiene la capacidad de escanear más de 100 contenedores por hora; discriminar materiales orgánicos de materiales metálicos vía el uso de la tecnología de energía dual y detectar materiales dentro del contenedor de hasta 1.2 milímetros de diámetro.

Así como penetrar carga de alta densidad equivalente a un espesor de hasta 330 milímetro de acero; escanear camiones con una altura de la carga de hasta cinco milímetros.

También permite descargar de forma automática, durante el análisis de imagen, la información del contenido del contenedor para poder compararlo con el contenido visualizado de la carga.

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