Hits antiguos inspiran nuevas canciones

4C_¡Alegría!_17_2,p02

Algunos le llaman falta de creatividad mientras que otros lo ven como una estrategia para conectar más rápido con una canción que ya fue exitosa o para tributar algún hit antiguo. El caso es que se ha convertido en tendencia últimamente entre los intérpretes de música urbana y otros, tomar el ritmo y fragmentos de canciones clásicas y versionarlas.
Daddy Yankee ha sido el más recurrente en esta práctica que les ha funcionado a muchos, aunque a otros no tanto.
La colombiana Shakira, que a pesar de no ser una cantante de música urbana en sus últimos años de carrera ha lanzado más sus canciones en este popular género que en el que la dio a conocer, ha vuelto a lanzar nueva música y lo ha hecho con una versión modificada de la canción “Sweat” del grupo musical Inner Circle.
El tema titulado “Me gusta” es una colaboración junto a uno de los boricuas más populares del momento: Anuel AA.
Desde que la artista dio a conocer la noticia en su cuenta de Instagram, las reacciones han estado divididas. Unos opinan que debe regresar a sus raíces y su esencia musical mientras que otros le dan el visto bueno.
De los urbanos, “el Jefe”, como también se hace llamar Daddy Yankee, es el que más ha versionado canciones que ya fueron éxitos en las voces de artistas de otros géneros.
La versión más reciente ha sido “Muévelo”, tema que unió después de años a los llamados “Camgris”. Esta canción rememora a “Here Comes the Hotstepper” de Ini Kamoze. Mensajes dejados por los fans en sus respectivas cuentas de Instagram muestran descontento, ya que esperaban algo mejor.
Yankee también lo hizo con el tema “Con calma”, una versión de la canción original “Informer” de 1992, del repertorio de Snow, quien también aparece en esta nueva mezcla.
Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin lo hicieron en “China”, canción que tiene como base principal la famosa pieza “It Wasn’t Me” de Shaggy, reconocido cantante jamaicano de reggea.
Pero no solo ellos tomaron esa exitosa canción, también lo hicieron los dominicanos Mark B y El Mayor en “Yo no sabía que era casada”.
La dominicana Natti Natasha se unió a Pitbull y Daddy Yankee en el tema “No lo trates”, un reggaetonero que versiona el antiguo clásico latino “No me trates de engañar”, del “General”, cantante panameño que fue uno de los grandes exponentes de la época.
Aunque no se trata de un éxito del ayer, sino más bien de hoy, la Materialista, cantante de rap, versionó “Havana”, tema de la artista cubano-estadounidense Camila Cabello.
“Dominicana”, se titula el tema que la Materialista interpreta junto a El Fother.