Hizbulá acepta despliegue ejército
libanés y critica borrador ONU

Hizbulá acepta despliegue ejército <BR>libanés y critica borrador ONU

Beirut, 9 ago (EFE).- El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, dijo hoy que su organización acepta el despliegue de soldados del ejército libanés en el sur del país y criticó el borrador de resolución que discute la ONU ya que beneficia a Israel.

   «El gobierno dice y decide sobre la defensa de la patria y la seguridad. Si todas las partes ven que el despliegue del ejército libanés en el sur ayuda a una salida y hace que cese la agresión, nosotros lo aceptamos pese a que tememos por (la seguridad de) el ejército libanés», explicó Nasralá en un discurso emitido hoy por la cadena Al Manar, portavoz de Hizbulá.

   Nasralá recordó que con anterioridad su grupo se había negado al despliegue del ejército libanés en esa zona, pero justificó aquella decisión en que su grupo temía, y sigue temiendo, que Israel ataque al ejército del Líbano.

   «El despliegue del ejército en la frontera es una salida honrosa», afirmó Nasralá, quien acusó a EEUU de «obstaculizar cualquier salida que garantice los derechos nacionales de Líbano».

   Nasralá pidió al Gobierno de Beirut y al pueblo libanés que «muestren más resistencia» ante la comunidad internacional y que «no se plieguen a las presiones».

   Esta es la primera vez que Hizbulá acepta el plan del primer ministro libanés, Fuad Siniora, de enviar 15.000 soldados al sur del país tan pronto como se retiren las tropas israelíes de la zona

   Este es el quinto discurso de Nasralá desde que comenzaron los enfrentamientos con Israel, el pasado 12 de julio, iniciados tras la captura de dos soldados israelíes por milicianos de Hizbulá.

   Como en su última aparición, Nasralá apareció tranquilo, vestido con ropa y turbante negros, ante a una bandera libanesa y otra de Hizbulá.

   En su largo discurso, de más de cuarenta minutos de duración, el líder de Hizbulá también criticó el borrador de resolución que se discute en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   «Francia y EEUU presentaron ese borrador en respuesta al plan de siete puntos (presentado por Siniora). Pero es injusto porque da a los israelíes lo que no han logrado en el campo de batalla, otorga con la política a Israel lo que ha sido incapaz de conseguir en la batalla», manifestó Nasralá.

   El líder del grupo chií dijo que «las resoluciones del Consejo de Seguridad no han supuesto ninguna crítica a las masacres del enemigo sionista».

   «*La captura de dos soldados se merece toda esta destrucción?», se preguntó en tono irónico Nasralá en referencia a los más de mil muertos civiles libaneses desde el inicio de los enfrentamientos, iniciados tras el secuestro de dos soldados libaneses por milicianos de Hizbulá, el pasado 12 de julio.

   Respecto a la situación militar, Nasralá aseguró que sus milicianos «se mantienen en la primeras aldeas» junto a la frontera, lo cual calificó de «victoria para la Resistencia Islámica», brazo armado de Hizbulá.

   «Hemos destruido un total de 60 tanques Merkaba, decenas de bulldozer y de vehículos de transporte de tropas. Hemos acabado con un centenar de oficiales y soldados israelíes y más de cuatrocientos han resultado heridos», relató Nasralá.

   En otra parte de su discurso, Nasralá lamentó el hecho de que hubiera «mártires (muertos) árabes en Haifa» a causa de los proyectiles lanzados por Hizbulá contra esa ciudad del norte de Israel, por lo que pidió a la comunidad árabe que se marche de allí. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas