Hizbulá disparó hoy 37 cohetes, 20 de ellos
contra Safed

Hizbulá disparó hoy 37 cohetes, 20 de ellos <BR>contra Safed

Naharía (Israel), (EFE).- La población de Safed, en el norte de Israel y a varios kilómetros de la frontera con Líbano ha comenzado a abandonar la ciudad tras la caída esta mañana de una veintena de cohetes Katyushas disparados por la guerrilla Hizbulá.

Los ataques han causado allí 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves, informaron fuentes médicas del hospital Ziv.

Safed, situada en las montañas de la Galilea Superior, se ha convertido hoy en el principal blanco de la milicia libanesa y ha sufrido la mayoría de los 37 impactos contabilizados hasta ahora en el norte de Israel.

La estación de autobuses de la ciudad estaba esta mañana repleta de pasajeros, mientras que las paradas de taxis informan de un continuo ir y venir hacia el sur con clientes que escapan de los cohetes.

Safed es el principal centro urbano de la región y allí se encuentra la Comandancia Norte del Ejército, desde donde Israel dirige la ofensiva aérea y por mar contra el Líbano en las últimas 72 horas.

Uno de los cohetes hizo impacto hoy junto a ese cuartel sin causar víctimas.

La «Ciudad de la Cábala», como es también conocida porque allí vivieron y enseñaron místicos tan conocidos como el sefardí José Caro o Isaac Luria (Haari), en el siglo XVI, se ve también abandonada por los numerosos grupos de peregrinos que la visitan los fines de semana para pasar allí el «Shabat», el día de descanso semanal en el judaísmo.

Fuentes policiales informaron de que entre 3 y 5 cohetes cayeron hoy en la ciudad de Naharía y sus alrededores, uno de ellos en un cementerio.

En el hospital de la ciudad ingresaron cinco heridos en estos bombardeos.

La población de Naharía recibió órdenes ayer de pasar la noche en los refugios antiaéreos, aunque esta mañana los servicios de emergencia autorizaron la salida por unas horas.

A mediodía, después de los primeros dos impactos, las patrullas policiales volvieron a las calles para advertir por altavoces que los vecinos debían regresar a los refugios.

Además, el hospital ha dado orden de bajar a la mayoría de los pacientes a las salas subterráneas de las que dispone y que han sido habilitadas especialmente con ese propósito.

Un portavoz policial de la Comisaría local confirmó a Efe que toda la zona al norte de la carretera 85, que corre de este a oeste en paralelo a la frontera con Líbano, ha sido declarada zona de emergencia.

Se trata de una franja de unos 20 kilómetros de ancho en los que viven unos 250.000 israelíes en pequeñas comunidades rurales y tres ciudades de varias decenas de miles de habitantes cada una: Naharía, Carmiel y Safed.

La orden de emergencia no afecta a la histórica San Juan de Acre, en la que ayer se registró también un impacto de cohete. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas