Hizbulá lanza a Israel cientos de drones y cohetes

Hizbulá lanza a Israel cientos de drones y cohetes

Discurso televisado del líder Hizbulá, Hasán Nasrala. EFE

De este modo el grupo chií libanés Hizbulá lanzó ayer domingo la prometida respuesta al asesinato en julio de su máximo comandante, Fuad Shukr, a las afueras de Beirut

Beirut

El grupo chií libanés Hizbulá lanzó ayer la prometida respuesta al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, que llegó en forma de cientos de cohetes y drones contra una base de la inteligencia militar cerca de Tel Aviv, entre otros objetivos.

La venganza incluyó el lanzamiento de 340 proyectiles contra once instalaciones militares diferentes para despistar a las defensas antiaéreas y facilitar el paso de drones hacia el objetivo principal de la operación- la base de la inteligencia militar israelí en Gilot, cerca de Tel Aviv.

En concreto, los aviones no tripulados se dirigieron a la base del principal departamento de inteligencia militar israelí, Aman, y a la Unidad 8,200, donde lograron hacer impacto, según afirmó el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un discurso televisado.

“Controlamos nuestra respuesta de forma que el objetivo no fuera civil ni infraestructura perteneciente al enemigo, y de forma que el objetivo fuera militar y tuviera una conexión con la operación de asesinato” contra Shukr, destacó Nasrala.

Solo una respuesta inicial

La formación libanesa explicó que van a evaluar los efectos de su respuesta al asesinato de su máximo comandante militar, la baja de más rango en diez meses de choques, quien fue alcanzado por un bombardeo israelí contra los suburbios meridionales de Beirut el pasado 30 de julio.

Si el resultado es satisfactorio y se ha logrado el objetivo previsto, consideramos la operación de respuesta como acabada”, afirmó esta tarde el líder de Hizbulá, ayudando a apaciguar un poco más los miedos a que su venganza desatara una espiral de ataques cruzados y derivara en una guerra abierta.

La respuesta llegó tras 72 horas especialmente intensas de ataques por parte de Israel, que ya preveía que tuviera lugar a corto plazo tras casi un mes de demoras.

En medio de una intensificación de su campaña contra Hizbulá en el sur del Líbano, el Estado judío mató el viernes a 7 combatientes del grupo con 5 bombardeos selectivos en un solo día, que además cerró con ataques aéreos contra objetivos vinculados también en Siria.

De hecho, pocas horas antes de la respuesta de este domingo, más de un centenar de cazas israelíes bombardearon varios puntos del sur del Líbano.

Le puede interesar: «Una escalada grave y peligrosa»: Israel lanza ataques aéreos «preventivos» en Líbano y Hezbolá