HM  acusa a Leonel de interferir
en sentencia del caso  Baninter

HM  acusa a Leonel de interferir<BR>en sentencia del caso  Baninter

POR ELVIS LIMA
El ex presidente Hipólito Mejía acusó ayer al presidente Leonel Fernández de interferir en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a 10 años de cárcel a Ramón Báez Figueroa y a Luis Alvarez Renta, juzgados por fraude  en el caso Baninter.

El ex mandatario dijo que la sentencia constituye un parche y una ingerencia politiquera por parte del jefe de Estado. Sin embargo, consideró que la justicia tiene tiempo de jugar su papel ante la situación creada.

«Yo quiero seguir creyendo en la justicia dominicana. Yo he sido un defensor a ultranza y quiero seguir defendiéndola, pero este mensaje me hace sentir con preocupación y recuérdese que yo antes de llegar al gobierno dije que no me inmiscuiría en las decisiones de la justicia y la apoyaba», aseguró Mejía.

El pasado domingo el Primer Tribunal Colegiado, que presidió el magistrado Antonio Sánchez Mejía, condenó a 10 años de cárcel al ex presidente del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa, y al financista Luis Alvarez Renta, mientras descargó de responsabilidad penal por insuficiencia de pruebas a  Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa.

Báez Figueroa  fue condenadopor violación de la Ley Monetaria y Financiera y deberá pagar una indemnización más de 64 mil millones de pesos a favor del Banco Central. Fue descargado de la acusación de violar  la Ley de Lavado de activos, pero  Alvarez Renta fue condenado por violar esa ley.

Luego de encabezar una reunión del presidium del PRD en el Instituto de Formación José Francisco Peña Gómez, Mejía anunció que en vista de esta situación enviará en los próximos días una carta al presidente Leonel Fernández similar a la remitida hace más dos años, en la que externó sus pareceres en torno al caso Baninter.

«Ahora estoy como cuando yo estaba en Gurabo chiquito, que no sabía si reír o llorar», interprétenlo ustedes. Esperaré tranquilo el curso de los acontecimientos y en su oportunidad hablaré por escrito para que quede para la historia”, dijo Mejía.

Consideró que la población se ha sentido burlada con la decisión de las autoridades judiciales, por lo que ha dado una respuesta contundente como señal de repudio.

Señaló que mientras estuvo al frente del gobierno nadie puede decir que él, en su calidad de Presidente, “chocó ni intervenido en absolutamente nada que lesionara la justicia dominicana.

“Nadie duda que en el caso Baninter hubo un gran fraude y yo he  aceptado, con la lógica de la política dominicana, que en miles de veces se haya mencionado mi nombre como el gran responsable del dinero que se robaron otros. Me ha tocado y yo lo he aceptado con estoicismo”, aseguró Mejía.

Manifestó que el caso va ahora a otro estamento de la justicia por lo que  confía  en que  las expectativas que tiene el pueblo   se cumplan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas