HM cedió Villa Juventud a Federación de Municipios

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/BF743921-E116-4AB5-B386-82BABD711C2D.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
Dos días antes de Hipólito Mejía entregar el gobierno al doctor Leonel Fernández arrendó por un peso al año la Villa de la Juventud a la Federación Dominicana de Municipios, un de área de 250 tareas, con  48 villas individuales, 32 pabellones de cuatro habitaciones al estilo aparta hotel, con casa club, oficina de administración, cocina,  comedor, lavandería y canchas.

La denuncia la hizo el secretario de la Juventud, Manuel Crespo, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY. Dijo que esa federación está encabezada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que pertenece Mejía.

Esas instalaciones están ubicadas en la comunidad  Los Cacaos, de Cambita, San Cristóbal. Fueron construidas por el mismo consorcio italiano que ejecutó las presas de Jigüey y Aguacate durante el  gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer.

Crespo dijo que  se destinaron RD$20 millones para  la remodelación y equipamiento de la Villa de la Juventud, y que  pese a que se gastaron RD$12 millones, en el complejo no invirtieron un centavo. “Sólo Dios sabe dónde lo utilizaron”, expresó.

El decreto que arrienda a la Federación Dominicana de Municipios las villas tiene fecha del 14 de agosto pasado, afirmó Crespo.

Informó que está a la espera de los resultados de una auditoría  que realiza una firma de auditores  nacional cotratada a través de licitación. El experticio abarca todos los programas y lo que fue la ejecución presupuestaria de la SEJ en los cuatro años pasados.    

“Para que sea la justicia la que se encargue de poner todo en su justo lugar, y que aquel que desfalcó el Estado y se benefició en lo personal  de los recursos de la juventud dominicana y de esta Secretaría pues tenga que rendirle cuenta  a los jueces y a los tribunales del país”, agregó.

En los próximos días, indicó, recibirán los resultados de la auditoría y los van a dar a conocer al país. Aclaró que no va a politizar el tema, sino que será la justicia la que actuará.

La idea de la actuales autoridades de la SEJ es convertir las villas en un centro de convenciones juveniles internacional. Sería la sede del centro iberoamericano de convenciones juveniles.

Además, solucionarán el problema que tienen los estudiantes de hotelería que cuando culminan sus estudios no tienen áreas para hacer sus pasantías. Promociones de liceos y colegios podrán usar esas instalaciones para actividades de fin de semana, previo a su graduación, señaló Crespo.

El secretario de Juventud conversó en el periódico HOY con estudiantes universitarios y de secundaria de los colegios Taiwan y  Experimental Nuevo Orden.

IRREGULARIDAD  EN AYUDAS

En la entrega de  un cheque de RD$1,000 mensual a 2,000 estudiantes sobresalientes de escasos recursos económicos, Crespo afirmó que no hubo ningún mecanismo de control para garantizar que los recursos llegaran a los necesitados., y al final una sóla persona  terminaba cambiando y “embolsillándose” hasta 250 de esos cheques, por valor de RD$250,000.

En las próximas semanas aumentará a RD$2,000 el monto de la ayuda y a 4,000 el número de beneficiados, pero lo hará en coordinación con el Banco de Reservas para dejar de manejar cheques, y a cada beneficiario le entregarán una tarjeta de débito con su foto integrada, para uso exclusivo en la compra de útiles de estudios.

CASAS PENSIONES

En el programa que se benefician estudiantes pobres de provincias, de buen rendimiento académico, con el pago de casas pensiones descubrieron que hay decenas de asociaciones de estudiantes “fantasmas” que percibían mensualmente hasta RD$40,000 cada mes. Ese programa consume RD$25 millones al año, casi el 25% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud.

“A muchos de esos estudiantes nunca nadie los vio, ni tampoco se sabía donde estaban alojados”, criticó Crespo.

Dispusieron un levantamiento de todas las asociaciones de estudiantes, en especial de las que cubre el programa de las casas pensiones.

Desde la transición de gobierno solicitaron a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) que le suministrara un informe que avale las asociaciones que existen en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las que tienen casas pensiones. Tras casi cuatro mese aún esperan el informe.

Crespo sostuvo que más del 90% de esas asociaciones recibían dinero de manera ilegal, violando todos los procesos financieros y administrativos de la administración pública.

“Esos fondos se manejaban de manera personal. Los cheques salían a nombre de asociaciones y los cambiaban personas físicas”, agregó. No había un seguimiento ni fiscalización del destino final de esos recursos.

Además del proceso de depuración de esas asociaciones, la actual administración planteará  a la UASD la construcción de las casas de estudiantes. La universidad estatal aportaría los terrenos, y con los millones que la Secretaría de la Juventud destina para pagar pensiones, se pueda iniciar la construcción de casas permanentes y los estudiantes no reciban presión de que serán desalojados por pagos atrasados.

“Así evitamos al máximo, la consecución de acciones que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres de los dominicanos. Lo que queremos es re orientar ese programa para eliminar los intermediarios y que nadie maneje recursos de manera directa”,

Insistirán en transparentar los programas existentes y los que pondrán en marcha en los próximos meses.