HM entrega bonos a agroproductores

HM entrega bonos a agroproductores

El presidente Hipólito Mejía dispuso ayer que el gobierno pague RD$5,140 millones que diferentes instituciones públicas deben a productores agropecuarios. Mejía dijo que ordenó que para saldar esa deuda se ejecute una ley de bonos aprobada el año pasado por el Congreso Nacional.

En esta semana productores agropecuarios comenzarán a recibir el pago a través del Banco de Reservas por RD$3,300 millones, anunció el presidente Mejía en un encuentro en el Palacio Nacional.

La ley de bonos número 172-03, aprobada a finales del año pasado, dispuso la emisión de bonos para saldar la deuda que instituciones públicas tienen contraídas desde hace años con productores agropecuarios, entre ellos arroceros, avícultores, porcicultores, ganaderes, cafetaleros, tabaqueros y cacaotaleros, explicó Mejía.

En el encuentro, en el salón del Consejo de Gobierno, algunos de los presentes advirtieron al presidente Mejía que para la vigencia de la ley era necesario un decreto del poder Ejecutivo con el reglamento de aplicación.

“Luis (González Fabra) ve allá y dile que me manden el decreto para firmarlo aquí mismo”, instruyó el presidente Mejía a su director de Prensa del Palacio Nacional.

Se explicó, asimismo, que el Banco de Reservas debía expedir un certificado a cada una de las instituciones del Estado que tienen deudas pendientes con los productores.

El presidente Mejía dijo que ayer estaba reunido el Consejo de Administración del banco estatal para conocer de este caso.

En la reunión el mandatario instruyó al subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, el coronel Lachapalle, para que una vez concluyera la reunión se dirigiera al Banco de Reservas con una comisión de los productores para tratar el caso “por la vía civil y militar”.

El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, quien acompañó en el encuentro al presidente Mejía, explicó que los RD$3,300 millones corresponden a deudas que más de una docena de instituciones del gobierno tienen con los productores.

Dijo que el Banco Agrícola debe RD$805.2 millones; RD$1,143.5 millones de la Secretaría de Agricultura, distribuido en RD$403 millones de la Comisión Nacional Arrocera, RD$190 millones de la Comisión Nacional de Café, RD$95 millones de acreedores de la Secretaría de Agricultura, RD$133 millones del Instituto del Tabaco, RD$320 millones de la Comisión de Cacao, RD$220 millones para el sector arrocero, y RD$25 millones del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Asimismo, RD$102.4 millones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y otros RD$66 millones del BAD, dijo Calderón.

Calderón dijo que a partir del día de ayer el Banco de Reservas tendría una comunicación autorizando el pago de los bonos a cada una de estas instituciones para que éstas, a su vez, paguen sus deudas con los productores.

Calderón estimó que la deuda estará pagada entre el jueves y el viernes de esta semana.

El presidente Mejía interrogó a productores, a los que llamó por sus nombres y apellidos, en torno a la situación de cada uno de los sectores agropecuarios.

“Son RD$3,300 millones que se están pagando ahora y faltan por pagar poco más de RD$1,000 millones de los RD$5,140 millones que se van a pagar a través del Banco de Reservas, que es la institución que va a tener la custodia de los bonos físicos y de los cupones para el saldo de esta deuda”, dijo el secretario de Finanzas.

Calderón explicó que se firmaron 111,000 bonos para ser entregados al Banco de Reservas.

“Todo esto es muy favorable para la agricultura dominicana”, dijo uno de los productores. En el encuentro estaba presente, además, el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón; la tesorera nacional, Pastora Méndez de Fondeur, y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Pablo Mercedes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas