El tranque para la firma del pacto de compañeros en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es porque el sector del precandidato presidencial Miguel Vargas quiere excluir del padrón, que utilizará esa organización en la convención del domingo, a los nuevos 500 mil inscritos por el equipo político del ex presidente Hipólito Mejía.
La afirmación la hizo ayer el propio Mejía, precandidato presidencial del PRD, durante su participación en el almuerzo que realizan los medios de comunicación del Grupo Corripio.
Recomendó a sus seguidores que se mantengan apegados a sus comités afectivos y a ejercer su derecho al voto de manera pacífica.
Criticó a Vargas porque éste excluyó a perredeístas que aspiraban a cargos electivos en el pasado proceso convencional para beneficiar con reservas de candidaturas a los suyos.
Consideró un disparate que ahora se pretenda excluir del padrón general que suministró la Junta Central Electoral (JCE) a inscritos en el PRD que no son peledeístas ni reformistas.
Dijo que su corriente Proyecto República Dominicana inscribió 500 mil personas y ellos inscribieron más porque salieron una semana a hacer un sondeo a visitar varias casas y dijeron que inscribieron 523 mil personas, y si nosotros inscribimos 500 mil durante un año ahí tenemos un millón, esos tienen que votar porque no están en ningún partido.
Es de opinión que se excluyan a peledeístas y reformistas como los 36 mil que diagnóstico la Comisión Organizadora de la Convención del PRD pero no pueden excluir a los que me apoyan y que provienen de la sociedad civil y de otros partidos políticos, pero bueno eso lo hablaremos a su debido tiempo. Son nuevos perredeístas y nuevos simpatizantes que están conmigo.
Mejía dijo estar seguro que ese problema se resolverá porque es un asunto que está establecido en los estatutos y en el reglamento del PRD.
Decisión de Miguel Vargas. De acuerdo a Mejía, el jefe de su campaña, César Cedeño; Luis Abinader y Rafael Suberví Bonilla, fue Vargas quien propuso la utilización del padrón semi abierto en la convención del domingo, en la que se escogerá al candidato presidencial del PRD para las elecciones del 20 de mayo del 2012.
Dijeron que lo que ocurre es que Vargas lo planteó cuando tenía el 96% del PRD a su favor y que ahora lo objeta porque el padrón es semi abierto.
Se abrió mucho y hemos inscritos a tantas gentes que asusta a cualquiera, y esa es la única razón, pero ese es el juego de la democracia y nosotros estamos trabajando para ganar, dijo Mejía.
El equipo de Mejía coincidió en señalar que con el actual padrón, Vargas resultó electo candidato presidencial del PRD en 2007, se hizo el plebiscito con el que se escogió la dirección y con la que se seleccionaron a los candidatos congresionales y municipales para las elecciones del 2010.
Mejía expresó que ese padrón que antes prefería se le ha convertido en un búmeran.
Aseguró que en ese padrón semiabierto se han excluido a los peledeístas y reformistas, tal como lo establece el reglamento del PRD.
A la fecha, manifestó, se han retirado del padrón general 400 mil del Partido de la Liberación Dominicana y 200 mil del Partido Reformista Social Cristiano (PRD). Sostuvo que ese proceso se ha hecho con cada uno de los padrones de los partidos, los cuales, dijo, tener en sus manos.
Mejía manifestó que favorecía el padrón cerrado sobre todo para la escogencia de las autoridades partidarias para que otros externos al PRD no influyeran en las decisiones partidarias, sin embargo, manifestó Vargas impuso la lista de electores semi abierta.
Sostuvo que el PRD no tiene padrón porque la presidencia ni las secretarías general y de organización se han preocupado por eso.
Mejía aseguró que Vargas está preocupado porque inscribió a mucha gente, el tiene los huesos y yo tengo la masa, en respuesta a lo dicho por el presidente en licencia del PRD de que cuenta con con el 85% de la estructura partidaria.
Asimismo, el ex presidente consideró una brutalidad y un chantaje de los seguidores de Vargas de que sacarán a los peledeístas con violencia de los centros de votación, tras asegurar que éstos no irán porque han sido excluidos.
Plantea cambios en documento del pacto
El ex presidente Hipólito Mejía consideró que el pacto propuesto por la Comisión Organizadora de la Convención del PRD hay que firmarlo y se que definan los inconvenientes.
En una comunicación que envió a la comisión que preside Enmanuel Esquea Guerrero y que firma su coordinador de campaña, César Cedeño, Mejía plantea la inclusión de un párrafo que diga que su equipo y sus seguidores se comprometen a garantizar una campaña democrática, transparente y civilizada, incurrir en la práctica de campañas sucias. Al mismo tiempo de garantizar el derecho de los electores a ejercer libremente el sufragio.
Además, sugiere sustituir el término de reafirmando por el de asumiendo, al referirse a las resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez y el espíritu de los estatutos.
Mejía dijo que son correcciones gramaticales y conceptuales.
Consideró bueno y necesario firmar el pacto y expresó que siempre ha cumplido con las bases del PRD contrario a Miguel.
También, el precandidato presidencial perredeísta manifestó que está de acuerdo con que se observen los votos objetados. Dijo no necesitará los observados porque ganará mucho a poco.