¡Ho, ho, ho!,  tiempo de Santa

¡Ho, ho, ho!,  tiempo de Santa

La cultura de decorar con Santa Claus es propia de Norteamérica, personaje proveniente del Polo Norte, según la leyenda. Sin embargo, en República Dominicana la hemos asumido como nuestra y es por ello que en Navidad vemos  al  viejo barbudo, símbolo de estas fiestas, como adorno decorativo en  diversos espacios,  desde un balcón, jardín, puerta de entrada, encima de una mesa auxiliar, colgado en el árbol, como motivo en vajillas, enseres de la cocina…

La historia de este personaje  de barbas tan blancas como copo de algodón,  traje rojo, correa y botas negras es uno de los símbolos principales de la Navidad, ya que éste con su característica risa ¡Ho, ho, ho!,  que lo identifica, ambienta con un espíritu navideño cualquier espacio en el que querramos dar ese toque  festivo.

Este viejo  gordo con rostro  de bonachón al que igual se le llama Papá Noel, es un personaje  de décadas el cual  arrastra  una fantástica historia que motiva mayormente a los más pequeños de la casa, de ahí que su presencia sea tan popular en esta fecha.

El personaje.  Al igual que todos lo demás adornos propios de la Navidad lo podemos conseguir en las principales  tiendas de decoración del país, del material y tamaño que  se prefiera.   

Historia. Aunque para el mundo de creencia cristiana  el  símbolo principal de la Navidad es el Nacimiento o Belén no hay dudas de que este carismático viejo barbudo y con bolsa al hombro ha acaparado una  simpatía y atención de muchos  en gran parte del mundo, ya que   hay quienes prefieren que sea él que en  su trineo volador se estacione, “entre por la  chimenea”   y les deje los  regalos cada  25 de diciembre debajo del árbol, en vez del 6 de enero Día de  los Santos Reyes Magos.

Zoom

¿Quién fue realmente Santa?

Nos gusta tenerlo en nuestros hogares como adorno en esta fecha, pero ¿sabemos realmente su verdadero origen?

Cuenta la leyenda que el  viejo de barba blanca y traje rojo y que generalmente  entra a las casas de sus devotos, es nativo original de  Lycia, un pueblo de la antigua Turquía (S. IV d. C.), no del Polo Norte como se ha dicho siempre.  Se dice que en ese pueblillo se  le llamada Nicolás de Bari y  que para entonces era un sacerdote con una contextura física muy diferente a la que se vende  del San Nicolás. Era alto y delegado. Nada tiene el Papá Noel que se vende en la actualidad, pero que sí se  conservan  rasgos importantes  de su original personalidad, tales como   el amor por los niños y su gran generosidad.

Cuenta además la leyenda,  que la tradición de dejar regalos  de San Nicolás, hoy Santa Claus, y lo que le ha hecho tan popular,  es que  en una oportunidad, él supo que  uno de sus vecinos se encontraba  económicamente mal  y  muy  desesperado por no poseer la dote  para el casamiento de  su hija,  entonces  Nicolás entró sigilosamente  en la casa del vecino y le depositó tres bolsas con monedas cerca de la chimenea a modo de  obsequio milagroso. La joven pudo celebrar  su  boda  como el padre deseaba, y es desde entonces que inicia esta popular costumbre  de intercambiarse regalos en  la Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas