Hogar Crea cuestiona sentencia Suprema Corte de Justicia

Hogar Crea cuestiona sentencia Suprema Corte de Justicia

El presidente de Hogar Crea Dominicano cuestionó la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por no ordenar la incautación los bienes del extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), como indican las leyes dominicanas.

Leopoldo Díaz manifestó que  la decisión del tribunal es una sorpresa para él, aduciendo que  desconoce las razones que motivaron la sentencia.

“Ojalá que mañana aparezca una persona con capacidad suficiente desde el punto de vista legal para que nos explique el porqué de esa decisión de la Suprema Corte de Justicia, que yo particularmente respeto, aunque no la comparta, y me gustaría que nos den una respuesta que satisfaga nuestras inquietudes”, declaró.

Al ser entrevistado en el programa En Contacto con Daniel Candelario, que se transmite por Santo Domingo TV, Canal 69 en UHF, y 24 en los sistemas de cable, el presidente de Hogar Crea también lamentó las constantes violaciones a las leyes en que incurre el Gobierno al momento de entregar los recursos provenientes del narcotráfico a las instituciones encargadas de enfrentar ese flagelo.

“Si la ley (50-88 que se encarga de repartir los fondos provenientes del narcotráfico) se promulgó en 1988, estamos hablando de 21 años; en ese tiempo ni la Dirección Nacional de Control de Drogas, ni el Consejo Nacional de Drogas, ni las instituciones que trabajamos en prevención y tratamiento han recibido un solo centavo de esos recursos”, se quejó Díaz.

Explicó que la legislación establece que se deben entregar fondos a esas instituciones por violación a la misma, por concepto de emisión de permisos para manejar sustancias controladas y por incautación de bienes inmuebles provenientes del narcotráfico.

Respecto a las declaraciones del Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), de que en el país hay unos 300 mil jóvenes que incursionan en el trasiego de estupefacientes, Díaz indicó que “no tenía la menor idea” de que esa cifra era tan elevada, aunque no descartó que el jurista tenga las pruebas que confirmen sus declaraciones.

“Si tenemos 300 mil personas que están vendiendo drogas, vamos a suponer que los compradores de ese microtráfico sean dos, tres o cuatro personas por vendedor, estaríamos hablando de que si son 300 mil los compradores serían un millón 200 mil personas que están consumiendo”, puntualizó.

Estadísticas

En otro orden, Leopoldo Díaz reveló que en lo que va de año, la institución a su cargo ingresó mil 620 adictos a las drogas, de los cuales un seis por ciento son menores de edad, lo que se traduce a que casi 13 personas acuden a diario al centro en busca de ayuda para rehabilitarse.

Precisó que de esa cantidad 1,490 son de sexo masculino y 120 responden al sexo femenino.

“Estamos hablando de alrededor de unos cien niños y niñas, que en este momento están recibiendo tratamiento en los hogares, y no hay más por la incapacidad económica, que nos impide darle albergue a todas esas personas que solicitan ingreso”, dijo.

Indicó que de acuerdo a estadísticas, en manos del organismo, el consumo de heroína va en aumento  en el país, respecto a años anteriores, alcanzando el cuarto lugar con un 2.3 por ciento entre enero-junio de 2009.

El crack es consumido por el 56.2 por ciento, ocupando el primer lugar, seguido por la cocaína con un 33.1 por ciento y la marihuana con un 4.5 por ciento.

También figura en quinto lugar el consumo de alcohol con un 1.7 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas