Hogares y empresas venderían a la red excedente de energía

Hogares y empresas venderían a la red excedente de energía

POR ALEIDA PLASENCIA
Buscan un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad que permitiría a empresas y hogares vender a la red eléctrica excedente de energía solar y eólica, informó el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Para ello se instalarían en las empresas y residencias que inviertan en estas energías renovables medidores de doble vía, que permitan medir tanto la energía utilizada como el excedente despacho al sistema, dijo el ingeniero Adolfo Cedeño, entrevistado en el Encuentro  Económico de Hoy, en compañía de Juan Hernández, Edgar Martínez y Domingo Mateo, directivos del CODIA, así como   Ramón Lora,  director de comunicaciones de la entidad.

Mateo explicó que hay varias compañías gestionando acuerdo con empresas distribuidoras para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, para lo cual habría unos medidores especiales. Ya hay casos específicos de empresas en Santo Domingo que han instalado este tipo de sistema, expresó el ingeniero Mateo.

En ese sentido, sostuvo que la  Ley de Incentivo al Desarrollo Energía  Renovable, promulgada recientemente, va a incidir para que  muchos dominicanos inviertan  en la produción de este tipo de electricidad, ya que los costos bajarían de manera significativa.

También informaron  que el país  tiene gran potencial para la producción de energía eólica, fundamentalmente en la Región Este.

 Informó que  los días 27, 28 y 29 de este mes se llevará a cabo en la sede del CODIA, en la capital, una feria donde serán mostrados modelos de sistema de generación de energía renovable que se desarrollan en el país. Es organizada por el Núcleo de Ingenieros Electromecánico del CODIA, señaló.

En la feria, un grupo de empresas que trabajan en este tipo de iniciativa mostrarán su tecnología, sostuvo Mateo en la entrevista.

En otro orden,  el ingeniero Cedeño sostuvo que los acuerdos de libre comercio, entre ellos el DR-CAFTA, representan para los profesionales de la ingeniería riesgos y oportunidades. Por tanto, es fundamental la educación continuada para fortalecer la preparación académica de los profesionales del CODIA. Dijo que el CODIA desarrolla una serie de iniciativas para actualizar sus  profesionales, entre ellas, una maestría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas