Hoja de guayaba: ¿Cuáles son sus beneficios?

Hoja de guayaba: ¿Cuáles son sus beneficios?

Hojas de guayaba. Fuente externa.

Entre las propiedades de esta planta medicinal están la antiinflamatoria, antiséptica, así como la agente estimulante del sistema inmune

La guayaba es una fruta que se caracteriza por mejorar la salud del tracto gastrointestinal, aumentar las defensas del organismo, favorecer la pérdida de peso y cuidar de la salud de la piel, pues es rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes como la vitamina C, A y B.

El árbol de guayaba es una planta originaria de Centroamérica y uno de los países más importantes donde se cultiva es México, aunque la fruta es deliciosa y nutriva, no es lo único beneficioso que tiene, ya que sus hojas tienen propiedades que ayudan a la salud.

Asimismo, tomar las hojas de guayaba en una infusión o té puede ayudar contra el ácido úrico, la hipertensión, la hinchazón de piernas y las raíces pueden mejorar los síntomas de diarrea.

¿Para qué sirve el té de hoja de guayaba?

Hojas de guayaba: descubra sus beneficios contra el colesterol, la obesidad  y la diabetes
Guayabas y sus hojas. Fuente externa

Pero no solo eso, el té de la hoja de guayaba es recomendable por muchas razones. Aquí te presentamos diversos beneficios que tiene tomar té de hoja de guayaba:

  • Sueño:

De acuerdo con un artículo publicado en la «Revista de Fitoterapia«, las hojas de guayaba tienen propiedades depresoras del sistema nervioso central, cuestión que decanta en un efecto sedante eficaz para tratar aversiones en la regulación del sueño. Así que, si se tiene problemas para dormir, una tacita de té de hojas de guayaba podría ayudar a conciliar el sueño.

  • Problemas intestinales

Si se padece de dolores de estómagonáuseasdiarrea o incluso padecimientos como indigestión o disentería, el té de hojas de guayaba es un remedio infalible, pues según CONABIO, esta bebida es útil en el tratamiento de este tipo de desórdenes intestinales.

  • Relaja
Beneficios de la hoja de guayaba para tu salud, ¡conócelos!
Té de hoja de guayaba.. Fuente externa.

Según un artículo publicado en la «Revista Forestal«, el té de las hojas de guayaba sirve contra la debilidad, los vértigos, la bilis e incluso para combatir problemas nerviosos. Así que si se padece de los nervios o tienen un carácter fuerte, este té podría ayudar a calmarte.

  • Dientes sanos, otro beneficio del té de guayaba

Aunque la recomendación oficial siempre es acudir con un dentista, resulta importante considerar que este té tiene múltiples beneficios en la salud bucal. De hecho, según la fuente citada en el punto anterior, esta bebida sirve para tratar problemas de encíascaries y granos en la boca.

E incluso, hay quienes afirman que mascar la hoja que queda cuando se hace el té puede servir para combatir el mal aliento.

  • El té de hoja de guayaba calma los cólicos

Si se sufre de cólicos intensos por la menstruación, ingiriendo este té se notará una notable disminución de los espasmos, sobre esto CONABIO agrega que en Venezuela el cataplasma de hojas en el vientre se usa para combatir hinchazones.

Beneficios de la guayaba

5 poderosas razones para comer guayaba todos los días | Glamour
Guayaba. Fuente externa

1- Mejorar la digestión

La guayaba es una fruta rica en fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara también ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

2- Aumentar las defensas del organismo

La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias.

Le invitamos a leer: La rica gastronomía de la guayaba

3- Mejorar la diarrea

Algunos estudios científicos indican que extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

 4- Favorecer la pérdida de peso

Sólo aquí hay un “banco de guayabas” | El Heraldo de Aguascalientes
Guayaba. Fuente externa

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

5- Cuidar de la salud de la piel

El consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel.

Puede leer también: Guayaba, fruta prodigiosa en la cocina

¿Por qué es tan buena la combinación de la guayaba con el ají morrón?

Es muy común escuchar que algunas personas tienen la defensa baja, debido a eso suelen durar largos periodos de tiempos medios enfermoso, de una simple gripe hasta puede parar en el hospital interno por semanas. Expertos en temas de salud han expresado que la defensa baja se puede deber a varios factores, al tipo de alimentación y a nuestra rutina del día a día.

La guayaba con ají morrón sube la plaqueta y defensa. Algunas enfermedades suelen debilitar nuestro sistema inmune, en algunas ocasiones tan débil que hasta tenemos que acudir a un centro de salud para que nos internen, en dichas ocasiones a pesar de los medicamentos que se nos suministran cuando nos dan de alta nuestra plaqueta puede aún estar baja y eso es algo negativo para nuestra salud.

Guayaba - 5 recetas fáciles - Unareceta.com
Guayaba. Fuente externa

¿Cómo se puede consumir la guayaba?

La guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba. La porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de 1 unidad mediana (150 gramos aproximadamente).

Además, con las hojas del guayabo se puede preparar un té, cuyo extracto aporta diversos beneficios como se mencionó anteriormente.

1. Jugo de guayaba

Así actúa el jugo de este superalimento para cuidar el cerebro
Jugo de guayaba. Fuente externa

Ingredientes

  • 2 guayabas;
  • 1 cucharada de azúcar;
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Pelar las guayabas y licuarlas con el resto de los ingredientes.

2. Té de guayaba

Té de hoja de guayaba para fortalecer el sistema inmunológico - El Sol de  San Luis | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, San Luis Potosí y el  Mundo
Té de guayaba. Fuente externa.

Ingredientes

  • 15 g de hojas de guayabo;
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Hervir el agua y agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos.

Le recomendamos a leer: Brócoli y coliflor: Conozca aquí sus nutricionales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas