Holanda, de Cenicienta a Princesa con aspiración al título en Clásico Mundial

SAN FRANCISCO AFP.  Con un equipo de talante caribeño y disciplina nórdica, Holanda está viviendo el clásico cuento de la Cenicienta que se convirtió en Princesa, y apunta tan alto que aspira a ganar el Clásico Mundial de béisbol 2013.  

Las semifinales del torneo mundial beisbolero arrancan hoy en el estadio ATT Park de los Gigantes de San Francisco con el partido entre Puerto Rico y Japón. El lunes jugarán la otra eliminatoria Holanda y República Dominicana.  

Los ganadores de estos encuentros se medirán por el título del Clásico el martes.   Si Puerto Rico ha escrito la historia improbable del Clásico, y República Dominicana y Japón la de los pronósticos confirmados, los holandeses viven el éxito de un cuento de hadas al superar las expectativas de los expertos avanzando a semifinales del torneo global.  

Los únicos que parecen no asombrarse con tal desempeño son los jugadores y el mánager holandés, Hensley Meulens, quien asegura que su novena tiene las herramientas necesarias para ganar este Clásico, con una historia que ha ido de menos a más en cada convocatoria. 

“Estamos llamando la atención”, dijo Meulens. “Va a ser algo muy especial para Holanda, un país de fútbol y donde por primera vez las mayores estaciones de televisión han salido para cubrirnos en el medio de la temporada de fútbol holandés”.    

“No puedo creer que hemos llegado tan lejos, y que la prensa esté hablando de nosotros cada vez más”, afirmó el entrenador de los “tulipanes”.  

En el Clásico de 2006, el lanzador Shairon Martis dejó sin hit ni carreras a Panamá para darle a Holanda una victoria 10-0 por nocáut. Fue su único triunfo en ese torneo.  

En la convocatoria de 2009, Holanda avanzó a la segunda ronda después de derrotar a República Dominicana dos veces de manera dramática. Y en esta de 2013, se coló entre los cuatro semifinalistas tras vencer a Cuba en un par de ocasiones. 

En “el primer clásico (2006) ganamos un sólo partido y fue un no-hitter. El cero hit-cero carrera en la historia del Clásico hasta ahora”, dijo Meulens al terminar el sábado una práctica de su equipo en el estadio ATT Park.  

“El segundo clásico le ganamos a los dominicanos dos veces para llegar a la segunda ronda y ahora vamos a entrar en las semifinales. Así que hemos ido de menos a más, y ahora tenemos grandes jugadores, más experiencia, y deseos de llevarnos el título”, afirmó el mentor de la llamada ‘Naranja Mecánica”.  

Meulens espera ver un equipo dominicano más mejorado, y desde ahora traza su estrategia para ese crucial encuentro.  

“Es un equipo diferente. Ellos están invictos. Han jugado muy, muy bien. Vamos a tener que jugar un buen partido, una gran defensa y hacer que nuestra ofensiva funcione”, añadió.   El mentor holandés dice haber estudiado a profundidad al cuadro dominicano, único invicto en seis partidos en este torneo, y gran favorito al título.  

“No podemos cometer errores. El pitcheo va a ser fundamental para nosotros. Mantener la pelota bien abajo, evitar que bateen por el aire y saquen la pelota del estadio. Tienen mucho poder”, concluyó.  

Holanda es el país que más títulos ha ganado en el Campeonato de béisbol de Europa, con 20, y cinco de ellos en los últimos siete años.  

En los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 terminaron en el cuarto lugar, y sus dos victorias ante Cuba en este torneo le confieren visos de peligrosidad para una novena dominicana que está hambrienta de venganza.   Holanda tiene buenos jugadores de Grandes Ligas como Andrelton Simmons (Bravos de Atlanta) y Roger Bernardina (Nacionales de Washington), y su gran estrella Andruw Jones, que ha ganado 10 guantes de oro y hecho cinco All Stars, y está a punto de firmar con los Dodgers. 

“Este es el mejor equipo que podemos armar. No importa donde hayan nacido, en que isla del Caribe, en qué lugar. Todos tienen pasaporte holandés y juntos somos un equipo fuerte”, puntualizó Meulens.