Holanda y Bélgica dispuestos a enviar aviones para combatir Estado Islámico

Holanda y Bélgica dispuestos a enviar aviones para combatir Estado Islámico

Bruselas.- Holanda y Bélgica están dispuestos a aportar aviones F-16 para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) que tratan de ganar terreno en Irak, según publican hoy varios medios locales.

La agencia holandesa ANP y el diario neerlandés Trouw, que cita a fuentes próximas a los Ministerios de Exteriores y Defensa, Holanda proporcionará cazas en el marco de la lucha contra el EI, según un plan que será votado en el Consejo de Ministros el viernes.

Además, esos medios subrayan que el país proporcionará armas para luchar contra los extremistas pero que no tiene previsto desplegar unidades especiales sobre el terreno.

De acuerdo a la información que esos medios han dado a conocer, los aviones F-16 servirían en primer lugar para bombardear objetivos en Irak y posiblemente después, en Siria.

«Todas las puertas están abiertas», comentó un portavoz del Ministerio neerlandés de Defensa a la agencia ANP, a la vez que aseguró que «aún no se ha tomado ninguna decisión», algo que otras fuentes esperan que se produzca esta semana.

Por otra parte, Bélgica se ha ofrecido voluntaria para combatir a los yihadistas del EI con el despliegue de cazas F-16, para lo que aún debe recibir el visto bueno político de las autoridades de Defensa, informó hoy el diario francófono «Le Soir».

En todo caso, fuentes del Ministerio belga de Exteriores indicaron al rotativo que, por el momento, el país no ha recibido ninguna petición oficial para que participe en la operación militar internacional que quiere impulsar Estados Unidos.

«No hay nada formalizado. No existe aún un cuartel general que pida por ejemplo a Bélgica contribuir con F-16 durante semanas», señalaron las fuentes, en tanto que otras consideraron «muy probable» que estos aviones belgas entren en acción.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró el miércoles que las tropas que su país ha enviado a Irak «no entrarán en combate» sino que darán apoyo a las fuerzas iraquíes. EFE