Hollande, de gira por el Caribe, hará una visita histórica a Cuba

Hollande, de gira por el Caribe, hará una visita histórica a Cuba

PARÍS. François Hollande arranca el viernes una gira histórica de cinco días por el Caribe, de las Antillas francesas a Cuba, convirtiéndose en el primer jefe de Estado occidental en visitar la isla, tras el acercamiento entre La Habana y Washington. San Bartolomé y San Martín el viernes, Martinica y Guadalupe el sábado y el domingo, Cuba el domingo por la noche y el lunes, y Haití el martes. Este será uno de sus desplazamiento más largos de los tres primeros años de su legislatura.

El plato fuerte de la gira será Cuba; Hollande será el primer presidente francés que visita en la isla desde su independencia en 1898. La primicia diplomática llega en medio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, iniciada el 17 de diciembre de 2014 y sellada el 11 de abril en Panamá con un histórico apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama.

Para París se trata asimismo de una buena ocasión para mover sus fichas de cara al fin del embargo estadounidense que afecta a la isla comunista desde 1962, si bien en palabras de un consejero del Elíseo, sería «absurdo» ver en la visita un intento de «rivalizar con Estados Unidos».

Pese a ello, el presidente francés viajará acompañado por dirigentes de grandes compañías francesas, como Air France, Pernod Ricard, Accor. «Desde 1991, Francia vota cada año la resolución de la Asamblea General de la ONU a favor de levantar el embargo», indica París. Mientras las delegaciones americanas y europeas se pelean por desembarcar en La Habana, Francia quiere «asegurarse su parte del pastel», afirma el escritor francocubano William Navarrete, establecido en Francia desde 1991.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas