Hollande quiere que la UE suprima las subvención a combustibles fósiles

Hollande quiere que la UE suprima las subvención a combustibles fósiles

París. El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que su país va a defender en la Unión Europea la supresión de todas las subvenciones a los combustibles fósiles, como una forma de dar ejemplo de cara a un acuerdo global sobre el cambio climático en la cumbre de diciembre de 2015 en París.

Hollande, en un discurso durante la apertura de una conferencia medioambiental organizada por su Gobierno, indicó que Francia de entrada va a eliminar todas las ayudas a la exportación que tengan vinculación con el uso de carbón, uno de los combustibles fósiles que más emisiones causantes del calentamiento climático genera.

“Europa debe movilizarse en la batalla por el clima” y “mostrar» que apuesta por la transición energética porque ése “puede ser el renacimiento de Europa”, señaló.

Una forma de movilizarse -argumentó- es con la preservación y el reforzamiento del “sistema de cuotas” de emisiones, que a su juicio “es el que hay que establecer a escala mundial” para contener el cambio climático.

El jefe del Estado francés insistió en que “en una gran parte» los 315.000 millones de euros del nuevo plan del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, deben dedicarse a proyectos de transición energética, que de acuerdo con su análisis no es sólo “una apuesta ecológica” sino “también una apuesta económica».

Señaló que la responsabilidad de Francia como organizador de la cumbre sobre el cambio climático dentro de un año es “crear la tensión y la presión necesaria” para lograr “un acuerdo que pueda ser histórico” y que debe cumplir una serie de condiciones.

En concreto, tendrá que ser de obligado cumplimiento, de alcance global y con objetivos país por país.

“El año próximo, Francia acogerá a todos los países del mundo para una nueva etapa de derechos humanos” porque “después de los derechos de la persona, vamos a establecer los derechos de la humanidad”, comentó.

Hollande se mostró convencido de que “la competitividad se disputará cada vez más en el respeto del medio ambiente”, lo que justifica la ley sobre la transición energética, que se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento francés.

Recordó que algunas de las metas de ese texto es reducir el peso de la energía nuclear en la producción de electricidad del 75 % actual al 50 % en el horizonte de 2025, con un incremento de la cuota de las renovables. Indicó que la transición energética “es también la condición de nuestra independencia” porque Francia tiene que importar ahora hidrocarburos por un monto de 65.000 millones de euros anuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas