Hollande trata calmar tensión viven los franceses

Hollande trata calmar tensión viven los franceses

PARÍS. AP. El presidente de Francia, François Hollande, insistió ayer en que cualquier ataque anti islámico o antisemita será “duramente castigado”, en un intento de calmar las crecientes tensiones religiosas tras los atentados más mortales que sufre el país en décadas. Con 120,000 agentes de seguridad desplegados para evitar nuevos ataques, el nerviosismo se hizo patente durante la noche cuando un coche se abalanzó sobre una policía que hacía guardia en el palacio presidencial de Francia. El incidente ante el palacio del Eliseo no tenía relación aparente con los tiroteos de la semana pasada y podría haber sido un accidente, indicaron al policía y la fiscalía. El país está en tensión desde que 20 personas, incluyendo los agresores, murieron en la serie de ataques de la semana pasada.

Los atentados comenzaron con un asalto contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, que el jueves enterraba a varios de los miembros de su personal. La publicación había recibido amenazas reiteradas por publicar caricaturas del profeta Mahoma.

En un discurso, Hollande dijo que los millones de musulmanes del país deberían ser protegidos y respetados, “igual que ellos deben respetar a la nación” y sus valores estrictamente laicos. “Actos antimusulmanes, al igual que actos antisemitas, no solo deben ser denunciados sino severamente castigados”, afirmó el jueves en el Instituto del Mundo Árabe en París.

Señalando que los musulmanes son las principales víctimas de la violencia extremista islámica, señaló que “ante el terrorismo, todos estamos unidos”. Fuentes de inteligencia de EU y Francia se inclinan hacia la hipótesis de que los atentados terroristas de París estuvieron inspirados por al-Qaida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas