Hollande y Sarkozy buscan apoyo de la ultraderecha

Hollande y Sarkozy buscan apoyo de la ultraderecha

PARÍS.  AFP.  El socialista François Hollande, ganador de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy, que quedó segundo, multiplicaron ayer los guiños al electorado de ultraderecha, clave en la segunda vuelta del 6 de mayo.

Hollande obtuvo el domingo 28.63% de los votos, Sarkozy un 27.18% y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional (FN), un 17.9%, un récord histórico para este partido. La abstención fue de 20.53%.

La fortaleza de la ultraderecha en la segunda economía de la Eurozona, y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, suscitó inquietud en Europa.

La canciller alemana Angela Merkel dijo a través de su portavoz que el buen resultado de Le Pen, partidaria de salir del euro, es «preocupante».   Las bolsas europeas se descalabraron en parte por la posibilidad de que sea elegido Hollande, del que los mercados temen una política menos favorable al liberalismo económico y a las recetas de rigor de Merkel contra la crisis.   Ese factor, junto a la crisis política en Holanda, hundió a los parqués europeos: Fráncfort perdió 3.36%, Madrid 2.76%, París 2.83%, Londres 1.85%, y Milán 3.83%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas