Hollywood, en el punto de mira de la desigualdad de género

Hollywood, en el punto de mira de la desigualdad de género

Los Ángeles (EE.UU.). Ganarse la vida en Hollywood es una tarea compleja y sacrificada, muchos lo intentan, persiguen su sueño y no lo consiguen, otros sobreviven y muy pocos triunfan en esa competitiva industria en la que ser mujer suele ser una dificultad añadida.

Sólo un 7 % de las 250 películas más taquilleras de 2014 y un 31 % de los programas de televisión fueron dirigidos por mujeres, según denunció esta semana la organización American Civil Liberties Union (ACLU), que pidió a las autoridades federales que investiguen “el fallo sistémico” que impide las contrataciones de realizadoras.

Los datos que maneja la ACLU indican que menos mujeres ejercieron de directoras en Hollywood en 2014 que en 1998.

Paralelamente, aquellas que logran su objetivo suelen tener más dificultades a la hora de que se reconozcan sus méritos. Únicamente una mujer ha logrado la estatuilla de mejor dirección en las 87 ediciones que se llevan celebrando de los Óscar -Kathryn Bigelow, “The Hurt Locker” (2009)-, y solo cuatro han estado nominadas en esa categoría de la que se quedó fuera este año, para sorpresa de muchos, Ava DuVernay. DuVernay es la cineasta detrás de “Selma”, uno de los filmes candidatos a mejor película.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas