La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre acusado de incurrir en violencia intrafamiliar en perjuicio de su esposa e hijo de tres años de edad, en un hecho ocurrido en el sector Alma Rosa I de esta localidad.
La medida de coerción fue impuesta a Fernando Josué Durán Suriel (Yonatan), quien el pasado 28 de agosto habría sometido a maltratos físicos y psicológicos a su pareja y al hijo de ambos, un hecho que consternó ala sociedad. Los nombres de las víctimas fueron omitidos para proteger su integridad.
En la audiencia fueron presentaron distintas evidencias que fueron halladas suficientes por el tribunal para imponer la medida cautelar en contra del encartado, por la presunta violación del artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).
¿Cómo ocurrieron los hechos? De acuerdo a la instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público, en fecha 6 de septiembre del año en curso, la mujer se presentó a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales para denunciar que tanto ella como su hijo habían sido objeto de agresión por parte de su pareja en reiteradas ocasiones.
En su denuncia, la victima narró que el pasado 28 de agosto había llegado a su vivienda, ubicada en el sector Alma Rosa I de Santo Domingo Este, y encontró a su hijo durmiendo con la cabeza hinchada y con moretones en los ojos y que al reclamarle a su pareja éste la amenazó con matarla a ella y al niño, llegando incluso a dejarla atada sin permitirle salir de la casa por tres días hasta que la mujer pudo escapar.
Previamente, por este hecho, el Ministerio Público había sometido al agresor ante la justicia, sin embargo, éste fue favorecido con una garantía económica de RD$15,000,00, presentación periódica y una orden de alejamiento de su pareja y su hijo.
El expediente indica que en ese intervalo, el victimario volvió a amenazar a su pareja a través de llamadas telefónicas y envíos de mensajes, diciéndole que le quitaría la vida, por lo que ahora fue arrestado nueva vez y fue sometido a la justicia, siendo enviado a prisión preventiva por un año, a ser cumplido en el centro penitenciario de Monte Plata.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, aseguró que ese organismo continuará realizando las diligencias de lugar para seguir garantizando que prevalezca la justicia.