Hombre asesinan en Higüey estaba preso y lo liberaron

Hombre asesinan en Higüey estaba preso y lo liberaron

 A pesar de estar acusado de narcotráfico y de homicidio, el juzgado de la Instrucción de Higüey había variado la medida de coerción de prisión preventiva por garantía económica a Julio Telemaco, asesinado ayer  a la salida del tribunal apoderado del caso.

Junto a él fue muerto el alcalde pedaneo de Batey Maragua, Juan Emilio, testigo a cargo del Ministerio Público en el proceso contra Telemaco, que solo contaba con protección dentro del tribunal, de acuerdo con el fiscal de esa provincia Lucas Evangelista Pérez.

La variación de medida cautelar a Telemaco fue hecha el 14 de mayo de 2009, cuando le fue dictado el auto de apertura a juicio por violación a la Ley 295 sobre homicidio y al artículo 71 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El magistrado Pérez explicó sobre el proceso que Telemaco estaba señalado como responsable de dar muerte a Yofener Castillo del Rosario por un conflicto asociado con un tumbe de drogas.

Tumbe y contratumbe.  De acuerdo con informes, se trató de una cantidad no precisada de drogas que fue lanzada por una aeronave en un lugar equivocado y personas no asociadas con la operación se aprovecharon para sustraerla.

Ante ese hecho, otro grupo fue a ‘tumbar’ a los que se encontraron la droga y se produjo una riña en la que  resultó muerto Castillo del Rosario supuestamente a manos de Telemaco.

 Debido a esas circunstancias el Ministerio Público maneja la premisa de  que los homicidas que asesinaron a Telemaco y Emilio, buscaban terminar con Telemaco y que Emilio resultó muerto porque estaban juntos al momento del hecho ocurrido en la calle José Audilio Santana casi esquina Padre Billini, del sector Cambelén, a mucha distancia  del Palacio de Justicia.

Las claves

1.  Designa comisión

El procurador general Radhamés Jiménez designó una  comisión a cargo de  su adjunto Frank Soto para investigar los hechos. Forman parte   el fiscal Lucas Pérez y el fiscal de Hato Mayor Manuel Santana.

2. Tres detenidos

El fiscal de Higüey, Lucas Evangelista Pérez, dijo que hasta el momento hay tres personas detenidas de las que rehusó revelar nombres, pero contra las que solicitará coerción esta mañana.

3. Sobre protección

La Procuraduría  cuenta con una unidad de protección a víctimas y testigos, sin embargo Emilio, testigo a cargo del Ministerio Público, solo tenía custodia dentro del tribunal y no a su salida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas