Hombre necesita $1.6 millones para operación de trasplante de médula ósea

Hombre necesita $1.6 millones para operación de trasplante de médula ósea

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Darío Antonio Peña Suriel necesita RD$1.6 millón para un trasplante de médula para combatir la leucemia linfoblástica que destruye sus células. La terrible enfermedad que lo consume no ha podido arrancar de sus labios la sonrisa y el optimismo con que pide ayuda al pueblo dominicano.

Tiene 23 años de edad y es estudiante de séptimo semestre de Agrimensura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En dos ocasiones fue preparado para el trasplante pero le faltó dinero para hacer la operación en el hospital Plaza de la Salud.

«Si cada dominicano aporta un peso, yo podría hacerme mi trasplante de médula y ser un profesional de bien que sirva con amor al pueblo dominicano», dijo con una amplia sonrisa, sentado en una silla en la habitación número 617 del hospital Félix María Goico, el de los billeteros, donde era asistido por su hermana Johayra Pérez Suriel.

Sus médicos son Doralisa Ramírez, hematóloga, Juan Sánchez, hematólogo, y Saida Núñez, oncóloga.

La leucemia le fue diagnosticada hace dos años. Los médicos lograron controlar la enfermedad durante 20 meses, pero debía recibir quimioterapia y el trasplante.

Los médicos indicaron que desde el principio le informaron al paciente que cuando estuviese controlado, debía someterse al trasplante, pero no pudo, a pesar de ser un trabajador asegurado. El seguro médico no le cubre el monto de esa operación.

Es hijo único y no tiene parientes para recibir la donación de médula. Tendría la opción, dijeron los médicos, de recibir un trasplante alogénico, esto es de un familiar o un no relacionado a los que se le hacen estudios previos de compatibilidad.

La siguiente opción sería el trasplante autólogo, en la cual el mismo paciente es autodonante. Se logra con las propias células del paciente.

Los médicos explicaron que eso costaría cerca de medio millón de pesos.

Para el personal del hospital de Los Billeteros, el paciente es un ser especial, todos lo quieren y le miman. Peña Suriel, cuando estaba más saludable viajaba al campo y venía cargado de flores para el personal.

Sus médicos prefieren que las ayudas se canalicen a través de la Fundación de Juan Luis Guerra, pero de todas formas la familia del joven estudiante ha habilitado la cuenta 052012338-5 del Banco de Reservas. El joven tiene el teléfono celular número 809-803-1834, lo tiene siempre al lado de su almohada.

Peña Suriel dijo que pidió ayuda a varias instituciones, pero nadie le responde. Acudió, dijo, al despacho de la Primera Dama, a la secretaría de la Juventud, al Plan Social de la Presidencia. También pidió ayuda en Aduanas y la Lotería, pero nadie le responde. Laboró para la empresa Triple AAA, pero por enfermedad fue liquidado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas