La presencia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación sigue siendo un desafío, aunque se ha avanzado en los últimos años.
De acuerdo a un análisis hecho por LLYC, con motivo del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo, existen 2,5 noticias más sobre hombres que sobre mujeres en los medios y aparecen citadas un 21% menos en los titulares.
Además cuando aparecen es más frecuente que haya una mención explícita a su género o a su familia. La economía, la política, la tecnología y el deporte son los sectores donde la brecha es más evidente.
El estudio concluye en que son mujeres sin nombre, ya que el nombre propio de las mujeres aparece un 21% menos en titulares que el de hombres. Y es un 40% inferior en temáticas tan relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine.
Para la elaboración del estudio, el equipo de Deep Digital Business de LLYC analizó 14 millones de noticias publicadas durante el último año con mención explícita al género en los 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).
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Se emplearon modelos basados en Transformers y LLM (Large Language Models) así como técnicas de NLP (Natural Language Processing). Según el estudio, la imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido.
El tipo de referentes femeninos que se está proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado.
Asimismo, el informe indica que existe doble victimización en la cobertura de violencia machista.
Concluye en que se sigue poniendo foco en la víctima en vez de en el agresor. Se nombra casi 3 veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso. Cuando se le menciona a él, es un 20% más probable que en el titular aparezca el término “mujer” en lugar de “hombre”. Y si las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a menudo queda oculto por su alias.
De igual forma, hace constar que del altísimo volumen de noticias que se publican sobre deporte solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres.
Las noticias que tratan sobre mujeres representan únicamente 1 de cada 20. De hecho, el fútbol es percibido como masculino en el 95% de los casos. Las noticias sobre mujeres dedicadas a la política destacan un 50% más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los masculinos.