Hombres armados intentan asaltar camión cargado de alimentos en Haití

Hombres armados intentan asaltar camión cargado de alimentos en Haití

PUERTO PRINCIPE AP. Una veintena de hombres armados bloquearon un camino y trataron de secuestrar un cargamento de alimentos para las víctimas del terremoto, pero fueron rechazados a tiros por la policía, dijeron funcionarios de la ONU ayer.

 El ataque al convoy que llevaba provisiones desde un aeropuerto en la ciudad sureña de Jeremie puso de relieve una situación que las Naciones Unidas califica de “potencialmente volátil” a medida que crece la impaciencia ante la lentitud de la ayuda desde el terremoto del 12 de enero. 

La mayoría de las víctimas del sismo siguen viviendo en sórdidas carpas hechas con sábanas y palos y los socorristas reconocen que no han llevado alimentos a la mayoría de los necesitados.

En muchos campamentos se monta guardia durante la noche para impedir los asaltos de gente en busca de alimentos.

 En el incidente del sábado, unos 20 hombres atacaron un convoy que transportaba alimentos desde el aeropuerto de Jeremie, pero huyeron ante los disparos al aire de policías estadounidenses y haitianos y no hubo heridos, dijo el vocero de la ONU Vicenzo Pugliese.

 La policía haitiana ha acrecentado sus patrullas y acompaña a los policías de la ONU que vigilan la distribución de alimentos. 

“La situación general de seguridad en el país permanece estable, pero potencialmente volátil”, dijo la misión de la ONU en un comunicado ayer.

En Jacmel, otra ciudad del sur, 33 presos prófugos fueron detenidos el domingo, dijo la ONU. Muchos escaparon al derrumbarse las prisiones.  Mientras los haitianos aún lloran a familiares y amigos muertos, la furia por la lentitud de la respuesta oficial al terremoto alimenta los rencores políticos.  Un acto colectivo de recordación en torno de una fosa que sirvió de tumba común para innumerables víctimas del terremoto se transformó en uno de los primeros mítines políticos desde el desastre, para denunciar al presidente René Preval.  Centenares de personas se congregaron el lunes en el acto y muchos reclamaron el regreso del presidente depuesto Jean-Bertrand Aristide, una consigna política habitual en Haití cuando la situación se torna de mala en peor.  “Preval no ha hecho nada por el país, nada por las víctimas”, dijo Jean Delcius, de 54 años.

Unicef lanza campaña de vacunación

Puerto Príncipe. EFE. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inició ayer en Puerto Príncipe una campaña de vacunación infantil en las zonas afectadas por el terremoto con el objetivo de llegar a medio millón de niños, mientras la organización Oxfam comenzó a remunerar a refugiados por trabajos en sus campos.

“Tratamos de ayudar un poco en medio de todo lo que está sucediendo”, dijo a Efe el representante de Unicef en Haití, Guido Cornale, en el Estadio Nacional de la capital, en el inicio de una campaña que continuará durante las próximas semanas.

El portavoz de la agencia, Kent Page, dijo que “la cifra de medio millón es un número simbólico con la que queremos expresar el objetivo de vacunar a la gran mayoría de los niños afectados por el terremoto». “Vamos a empezar por aquí y desde aquí nos vamos a mover en los próximos días por Puerto Príncipe, hasta los puntos en que hay afectados por el terremoto”, dijo.

Page explicó que la del Estadio Nacional, donde viven en tiendas con techos de uralita, lona, plástico y alfombra  miles de personas, es sólo una prueba “piloto” para ver la viabilidad del plan.

Las claves

 1. Críticas contra Préval

El malestar con Preval sigue en aumento tres semanas después del desastre.  “Vino el sábado y se fue”, dijo Jude John Peter, de 23 años, en un campamento frente a las ruinas del Palacio Nacional.

  2. Otras quejas

La población de Haití se queja porque al principio al presidente Préval no se lo veía y “ahora se va cuando la situación se recalienta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas