Hombres armados secuestran a 29 personas cerca de la capital de Nigeria

Hombres armados secuestran a 29 personas cerca de la capital de Nigeria

Al menos 29 personas fueron secuestradas la noche del lunes al martes por hombres armados no identificados en un pueblo cercano a la capital de Nigeria, Abuya, en el centro del país, confirmaron hoy a EFE las autoridades locales y la Policía.

“Un gran número (de hombres) invadió el pueblo alrededor de la medianoche, disparando de manera esporádica antes de llevarse a nuestra gente”, dijo a EFE Alhaji Ishiaku Yakubu, jefe de la aldea atacada, Yewuti, en la localidad de Kwali, situada en el llamado Territorio de la Capital Federal (FCT, en inglés), donde se encuentra Abuya.

«29 vecinos, incluyendo hombres, mujeres y menores fueron capturados por los atacantes armados. En este momento, no sabemos exactamente dónde se encuentran”, dijo el dirigente, al detallar que un número no determinado de personas resultaron además heridas y están recibiendo atención médica en el hospital.

Podrías leer: Abinader 55.1 %, Leonel 28.1 % y Abel Martínez 14.2 %, según encuesta

Yakubu no pudo confirmar si los autores del ataque eran yihadistas o “bandidos”, término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

Una fuente policial de Kwali que quiso mantener el anonimato confirmó los hechos a EFE, si bien no especificó las cifras, y afirmó que las fuerzas de seguridad están “tras la pista de los perpetradores para rescatar a las víctimas».

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste de su territorio- sufren ataques incesantes por parte de “bandidos”, término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

La violencia continúa pese a las reiteradas promesas del presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).