HOMBRES VIOLENTOS Podrán recibir ayuda en PACAM para modificar su conducta

HOMBRES VIOLENTOS Podrán recibir ayuda en PACAM para modificar su conducta

Un nuevo proyecto ha sido incorporado en el plan estratégico del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), el programa de reeducación para hombres con conductas violentas o basadas en los malos tratos. Es un programa especializado de intervención psicoeducativa. Aspiramos a ser una institución de referencia, como ONG, en reeducar a aquellos hombres que quieran modificar su conducta por decisión propia.

Nuestro programa acogerá, según la presidenta del PACAM, Soraya Lara, al hombre que se acerque a la institución para que reciba ayuda y pueda modificar su conducta, encontrando nuevas formas de relacionarse y de enfrentar los conflictos con su pareja, tomando como premisas la igualdad, el respeto y la tolerancia como valores que contribuirán al fortalecimiento de la relación.

Como política institucional los hombres que ingresen al proceso de psicoterapia deberán pasar por un proceso de evaluación psicológica para fines terapéuticos. Claro está, nos permite evaluar la peligrosidad de su conducta y descartar si hay algún trastorno que impida la psicoterapia.

“¿Cuáles hombres no califican para terapia? Aquellos que son adictos al alcohol u otros tipos de sustancias tóxicas, no nos especializamos en este tipo de terapia. Si presentan un trastorno del pensamiento o del ánimo que requieran inicialmente de una intervención psiquiátrica serán referidos a otros programas fuera de la institución. Una vez superados, pasarán al programa de reeducación, y si demuestran que se reeducaron, entonces, sí existe la posibilidad de la terapia de pareja”.

Como procuran el bienestar de todos, “referimos para que sean atendidos en otros programas externos y luego pasar al nuestro. El PACAM quiere evitar “que un caballero nos diga que golpea a la mujer porque consume alcohol, que la mató o violó porque estaba borracho. Se usan el alcohol y otras sustancias tóxicas como pretexto para justificarse. Estas pueden facilitar o deshinibir, pero no es el factor causal de la violencia”.

“Tenemos terapeutas psicólogas clínicas y terapeutas familiares especializadas en violencia intrafamiliar para dar atención a quienes la soliciten, igualmente, ofrecemos terapia de pareja (si no hay violencia), solo si hay conflicto. El Programa de Mujeres Víctimas de Violencia es individual y aunque vengan como pareja, si detectamos que hay violencia, entonces el hombre se reubica en el programa de reeducación y a la mujer en el de recuperación emocional”.

Ambos desarrollarán destrezas para afrontar los problemas, fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades para mejorar las tensiones. “Nuestros programas incluyen sesiones psicoeducativas para comprender y modificar las distorsiones acerca de los estereotipos de género que buscan subordinar a la mujer frente al hombre, su pareja”.

El PACAM tiene cinco programas activos, que incluye educación continuada, con el diplomado en violencia intrafamiliar: abortaje de los sistemas abusivos, en el que se capacitan jueces, fiscales, psiquiatras, psicólogos y la sociedad civil. Es abierto al público para que toda persona interesadas en concienciarse lo haga.

Otro programa de impacto es el de intervención comunitaria que permite a la institución mantener contacto permanente con las comunidades urbanas y rurales del país. También “Por los Buenos Tratos” a la Niñez y la Adolescencia; programa de recuperación emocional para mujeres víctimas de violencia, el de atención psiquiátrica y terapia de parejas en conflictos.

El PACAM mantiene, además, una alianza estratégica con la Procuraduría General de la República, la cual nos ha permitido trabajar mano a mano con la Procuradora Adjunta Para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes. Hemos acompañado a muchas fiscales contribuyendo con sus capacitaciones.

La señora Lara refirió que la institución también trabajó estrechamente con la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial a través de talleres de concienciación, con jueces de los Distritos Judiciales del país y con oficiales militares de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional impartiendo charlas a través de la Asociación de Esposas de Oficiales. Otra fase del trabajo incluyó la capacitación de las psicólogas forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“Hemos trabajado con organizaciones nacionales e internacionales en proyectos específicos y con instituciones privadas”, dice Lara. Citó la Agencia de Cooperación Española, la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos de Madrid, España, la empresa Jhonson & Jhonson, AVON, Banco Popular, UNPHA, Banco Central, PUCMM, Max Corredores, El Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.

El PACAM ha desarrollo ocho seminarios internacionales, trayendo al país expertos para capacitar en distintas materias de interés en el tema de la violencia intrafamiliar y de género. “Hemos traído profesionales de España, Argentina, Chile, EU y Venezuela”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas