Hombro congelado, sus causas y consecuencias

Hombro congelado, sus causas y consecuencias

El dolor en el hombro congelado suele aparecer de manera progresiva.

Un 38% ocurre en pacientes diabéticos. Generalmente lo padecen mujeres entre los 40-65 años, y puede ser bilateral hasta en el 14 por ciento de los casos

El hombro congelado puede definirse como la condición en la cual se presenta dolor y restricción del arco del movimiento de la articulación del hombro.

Esta limitación funcional se puede asociar a una causa conocida como traumas, cirugías, infección; o se puede producir de forma idopática relacionado con factores de riesgo como la diabetes mellitus, trastornos tiroideos (hipo o hipertiroidismo), la enfermedad de Dupuytren, y hábitos tóxicos como fumar.

El hombro congelado tiene una prevalencia de 2 – 5.3% en la población general, alcanzando hasta 38% en pacientes diabéticos. Es más frecuente en mujeres entre los 40-65 años. Pudiendo ser bilateral hasta en el 14% de los casos.

Dolor en el hombro? Cómo aliviarlo
Hombro congelado

Causa desconocida

Se desconocen todos los mecanismos involucrados en la génesis de esta condición. Pero se sabe que se produce por una combinación de sinovitis (inflamación de la sinovia) y fibrosis con engrosamiento de la cápsula con pérdida de la organización de las fibras de colágeno, y con liberación de factores de crecimiento tisular que alteran la composición del tejido circundante. Estos cambios inflamatorios producen dolor y pérdida de la elasticidad de la cápsula, lo que restringe el movimiento.

Le invitamos a leer: Niños y niñas de alta demanda: ¿cómo son y cómo debemos tratarlos?

El dolor en el hombro congelado suele describirse como un dolor progresivo, que se ha instalado en el curso de semanas o meses; el cual es peor de noche, dificultando la capacidad para conciliar el sueño.

Además, suele empeorar con el movimiento, limitando actividades de la vida diaria como el aseo personal y la capacidad para vestirse o desvestirse.

En algunos casos el dolor y la limitación se irradian a las articulaciones adyacentes: codo y mano; esta complicación se denomina síndrome hombro mano, y puede describirse dentro del síndrome de dolor regional complejo.

La literatura ha establecido que la evolución natural del hombro congelado se encuentra entre 12 y 24 meses sin intervención.

Expertos en dolor de hombro en Valencia - Medicina del Dolor
Hombro congelado.

Preguntas frecuentes

¿Puedo presentar hombro congelado en los dos hombros al mismo tiempo?

Sí, de hecho, el padecer de hombro congelado aumenta el riesgo de que se congele el hombro contralateral hasta en un 34%, en especial si se tienen factores de riesgo como diabetes o trastornos tiroidos.

¿El padecer diabetes empeora la condición de hombro congelado?

Sí, la diabetes mellitus se considera un factor de riesgo para presentar hombro congelado idiopático y se ha relacionado con una evolución más tardía.

¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico en el hombro congelado?

Cuando el tratamiento conservador se ha extendido más de 9 meses sin mejoría significativa.

¿Cuál sería el primer paso para el tratamiento del hombro congelado si soy diabético?

El control de la glicemia es fundamental para la mejoría.

Glosario Médico

Aines:
Son los antiinflamatorios no esteroides; pertenece a esta familia el diclofenaco y el ibuprofeno.

Artroresonancia:
Resonancia magnética articular que amerita el uso de medio de contraste.

Sinovia:
Tejido conectivo que recubre las articulaciones.

Sinovitis:
Inflamación del tejido denominado sinovia.

Le puede interesar: Estos son los alimentos que podrían ayudarte a reducir los gases

Publicaciones Relacionadas