Homenaje a Abelardo Vicioso

Homenaje a Abelardo Vicioso

POR MARÍA MERCEDES
Su pluma floreció en medio de la corriente literaria denominada «Generación del 48». Para ubicar la época en la que se desenvolvió el escritor dominicano Abelardo Vicioso, en la introducción de su representativo libro de poemas La lumbre sacudida, Rafael Valera Benítez escribe:

«A partir de 1948 nuestra poesía reúne ciertos nombres en cuya labor se establece la preocupación por el destino del hombre –el hombre como tal, en su realidad circunstancial, en su existencia virgen y agónica– integrando así todo un conjunto que se define, no obstante, con una sola y acentuada base, bien que en cada caso se orienten particulares matices determinativos».

«Para Abelardo Vicioso el lenguaje es un vehículo de profunda conmoción poética, no una pueril repostería lograda por el acomodamiento de determinados giros o la intromisión de ardides retóricos propios de aquellos que se quedan siempre en la eterna antesala del rezumo exterior, epidérmico, de las palabras», describe Rafael Valera Benítez.

Hace pocos días, en conmemoración del primer aniversario de su muerte, la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña le rindieron homenaje póstumo con la realización de diversas actividades.

Uno de los encuentros culturales que conllevó el programa fue la exposición de libros y objetos relacionados con este escritor dominicano realizado en el salón de música de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El inicio del evento fue marcado con una salutación al público ofrecida por su hijo Carlos Vicioso, quien declamó el poema «Tú eres la fiesta para mí».

También hubo un conversatorio, en el que el también escritor Lupo Hernández Rueda habló sobre la vida intelectual de Abelardo Vicioso.

En su intervención, el rector de la UASD, Porfirio García se refirió a la vida académica, mientras que Max Puig, secetario de Medio Ambiente trató sobre su visión de la patria.

En la parte final, su hijo Carlos Vicioso declamó el poema «Enero, trece», que escribió el día en que su padre falleció.

PERFIL

Abelardo Vicioso nació en Santo Domingo el 22 de abril de 1930. Graduado en Derecho, su vida profesional está vinculada a la enseñanza, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas