HOMENAJE A FERNANDO, NINÍ Y LUCHY

HOMENAJE A FERNANDO, NINÍ Y LUCHY

La noche del lunes la gestora cultural Verónica Sención con el auspicio del Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, en compañía de su gerente general, Avar Ojeda y el gerente de ventas, Carlos Frías, rindieron homenaje a los artistas dominicanos Niní Cáffaro, Luchy Vicioso y Fernando Casado por sus trayectorias con la invitación especial del maestro, compositor y pianista Rafael Solano.
En esta tertulia titulada “Café Literario VLII”, se rememoró no solo la vida de los emblemáticos cantantes, sino que se conversó sobre diversos temas sobre la música en la actualidad y las distintas experiencias vividas en el mundo del arte en cada uno.
Las primeras palabras de bienvenida las dijo la señora Sención que inició haciendo un recuento histórico sobre Luchy Vicioso, indicó a los allí presentes que su dulce voz y con tan solo 9 años de edad la reconocida intérprete se enamoró de la música hasta el día de hoy. En ese tiempo realizó una audición con el maestro Rafael Solano y Manuel Troncoso.
A 13 años ya Luchy graba su primer sencillo “Matices” y más tarde participa en importantes festivales y giras nacionales e internacionales en la época del 70.
Igualmente reconoció la carrera de Erasmo Cáffaro (Niní), quien en 1961 realizó su primera grabación llamada “Violeta”. En ese mismo año interpreta su primera canción popular “Ayúdame a olvidarte”, del autor Juan Lockuard y “El corazón no miente”, de Juan Bruno Terraza; y a Fernando Arturo Casado, músico y actor que se ha destacado desde sus inicios.
Luchy Vicioso aprovechó para narrar cómo fue dedicarse a la música a tan corta edad. “Mi infancia no fue tan fácil porque pasé de ser niña a ser mujer, cambié las muñecas por un micrófono, dejé los juguetes por un ensayo, obviamente no sabía lo que estaba haciendo, pero ya a medida de que el tiempo pasaba me fui acostumbrando y enamorando del canto”, contó la intérprete. La artista también asegura que fue una niñez un poco brusca, pero la disfrutó.
En cuanto al tema con la calidad y evolución de los compositores jóvenes dominicanos tanto el músico Fernando Casado como el intérprete del famoso tema “Por amor”, Niní Cáffaro dieron sus opiniones en este evento para recordar.
“Si nos vamos a referir a la música que yo he cantado, los jóvenes de la actualidad están un poquito lejano, porque ellos están enfocados en otra onda; ya no escriben boleros ni baladas, sino otras cosas”, comentó Niní Cáffaro.
El cantante también cree que quizás no es porque no les gusten esos géneros musicales, sino más bien que no surge mucho interés porque “no les rinden beneficios y las casas disqueras, por ejemplo, están buscando lo que está de moda”, culminó opinando.
De la misma manera Fernando Casado piensa igual, afirma que a pesar de que todo en la vida es cambiante, se debe analizar mejor la forma en cómo se produce el arte. “El ser humano es cambiante y como es así los tiempos necesariamente cambian, entiendo que todos los factores de desarrollo coinciden en la parte económica, sin embargo, creo que están surgiendo muchas expresiones interesantes, aunque no todas son buenas”, dijo el también poeta.
Fernando Casado agregó que los jóvenes deben pensar en el país y olvidar el sentido comercial, porque eso “desnutra el verdadero objetivo del arte”. Manifiesta que si siguen ese consejo habrán muchos “Por amor” que perdurarán a través de los años.

Publicaciones Relacionadas