Homenaje a Idelisa Bonnelly

Homenaje a Idelisa Bonnelly

LUIS SCHEKER ORTIZ

El pasado jueves 16 de septiembre La Academia de Ciencias de la República Dominicana tuvo el honor de recibir como invitado especial al internacionalmente reconocido biólogo marino Dr. Pedro Arenas Granados, nacido en España, de padres colombianos y amante de nuestro país, por él tantas visitado dándole apoyo, empeñado en el loable propósito de difundir y convencer a las instituciones científicas de diversos países del ámbito latinoamericano y del Caribe que tienen las costas marinas y mares oceánicos como lindero fronterizo la imperiosa necesidad de conformar un bloque monolítico para la preservación y defensa de esa frontera cada vez más contaminada y afectada en sus funciones ante la ausencia de una política integracionista regional orientada a tales fines.

En esa ocasión el profesor Dr. Pedro Arenas tituló como tema central de su charla “Alianza Universitaria por la sostenibilidad en el Gran Caribe“ destacando la importancia de su ponencia en nuestro país, despertando vivo interés y entusiasmo en quienes tuvimos la fortuna de disfrutar y participar activamente en el conversatorio, sin que faltara la mención de la Dra. Idelisa Bonnelly de Calventi, a quien conocí personalmente muchos años atrás cuando siendo Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo visitara mi despacho para darme a conocer su interés en preservar nuestras costas marinas y apoyo a CIBIMA, (Ciencia Biológica Marina) una institución, adscrita a la UASD, siendo ella pionera de su creación, enamorada no solo del paisaje sino de nuestras costas marinas y del debido cuidado que había que dispensarle también a las diferentes especies que le circundan. Como subrayara el ing. Eleuterio Martínez, Vice Presidente de la ACRD y Editor de la Revista Verdor: “Los espacios marinos costeros son fronteras entre los dos ecosistemas más grandes de la biosfera, la tierra y los océanos.” Por lo que se ha considerado “los verdaderos vientres de la naturaleza.”

En ese orden, le cabe a Doña Idelisa Bonnelly la gloria de crear una carrera en el campo de las Ciencias Naturales al igual que la Escuela de Biología Marina y la UASD, como alta casa de estudios el primer Centro de Investigación Científica esa materia especializada, teniendo Idelisa como directora un excelente equipo de trabajo y asesores entre quienes se destacan Felicita Heredia, actual Coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Venecia Álvarez, miembro directivo de la Academia, ambas biólogas que desde un principio cerraron filas con Idelisa Bonnelly y CIBIMA, según resalta la No. 15 edición de la revista Verdor.

Al hacer uso de la palabra, la Licda. Venecia Álvarez, no perdió la ocasión de hacer mención de las credenciales de su compañera y amiga Idelisa Bonnelly que provoca la propuesta acogida por unanimidad, de que el evento fuera dedicado a su persona, siendo Idelisa, la única mujer que figura en el dilecto grupo de fundadores de la ACRD y la única que aparece coronada como “Laudatio Académico”. Más méritos no le caben. ¡Loor a su luminosa vida, colmada de bondades!

Es la única mujer coronada como “Laudatio Académico”

La conocí cuando me dio a conocer su interés en las costas marinas

¡Loor a su luminosa vida, colmada de bondades!

Más leídas