Homenaje a la intelectualidad

Homenaje a la intelectualidad

POR YOANY CRUZ
Bajo el lema “Leer Ilumina” y con un espectáculo de música, baile y arte, fue inaugurada la IX versión de la Feria Internacional del Libro 2006, dedicada en esta ocasión al destacado escritor Marcio Veloz Maggiolo y que tiene como país invitado de honor a Argentina.

El acto inaugural fue llevado  a cabo en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, que en esta ocasión lució una decoración en base a helechos, cayenas rojas y una variedad de palmeras.

A diferencia de años anteriores, en la ceremonia los invitados desfilaron por la alfombra de letras que estuvo cortejada por un escuadrón militar compuesto por los cadetes del tercer año de la Academia Militar Batalla de las Carreras, quienes estuvieron bajos las órdenes del cadete de tercer año José Francisco Guerra Marte.

Luego de desfilar por la alfombra los invitados eran recibidos por funcionarios de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de la Feria Internacional del Libro en el lobby de la sala donde fue colocado un cuadro con la imagen del escritor homenajeado.

En el acto inaugural la mesa de honor estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández Reyna; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el homenajeado, Marcio Veloz Maggiolo; el embajador de Argentina, Jorge Roballo; el director de la feria, Alejandro Arvelo; el vicecanciller de Argentina en el país, Leandro Franco y los subsecretarios de Cultura, Avelino Stanley, Alex Santana y José Enrique Soñé.

La ceremonia, que inició con la entonación de los Himnos de República Dominicana y Argentina, contó además con la presencia de intelectuales, empresarios, diplomáticos, escritores y funcionarios civiles y militares, quienes efectuaron prolongados aplausos cada vez que se mencionaba el nombre de Marcio Veloz Maggiolo.

El discurso central del evento estuvo a cargo del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien manifestó que “la Feria Internacional del Libro se honra al dedicar esta edición a Marcio Veloz Maggiolo, nuestro escritor dominicano vivo más importante y trascendente, como reconocimiento a su gran obra literaria, narrativa, poética, cultural, arqueológica, periodística, ensayística, teatral y en las artes plásticas”.

Destacó que la dedicatoria es un homenaje del país al intelectual que mejor nos representa y cuya obra, sólida y calificada, se dirige por distintos cauces con un solo gran objetivo: la valoración y elevación de la cultura dominicana.

Luego de su discurso fueron premiados personalidades e instituciones que han apoyado la feria  y el presidente Leonel Fernández Reyna recibió una colección de libros editados en la Editora Nacional, así como una edición especial de los talleres de literatura de Capotillo.

El acto formal finalizó con el corte de cinta de parte del presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, para luego dar paso al espectáculo “Mezcla”, producido por el cantautor José Antonio Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas