“Negocio Redondo, la trama oculta del fútbol”, de la autoría de Miguel Angel Nieto (Casavieja, Avila, 1960), es un ensayo coganador del XII Premio Don Balón en 1995, junto a otro ensayo “Caldera de Pasiones” de Carlos Toro Montoro (Madrid, 1946), este último autor de la canción-himno de este 2020, “Resistiré”, popularizada por el Dúo Dinámico, y cantada por muchos este año.
En “Negocio Redondo” Miguel Angel Nieto, entre los diversos temas que trata, uno es sobre la violencia en el fútbol, los violentos, y las relaciones de chantaje y encubrimientos entre los violentos y los directivos de los equipos.
Tratando el tema de los ultra sur del Santiago Bernabéu, y de cómo “obligaban” a los presidentes a entregarles entradas, pagarles viajes en tren o en avión y hospedajes, etc.
Y cita Nieto dos de esos violentos del Fondo Sur del estadio madridista que participaron en los hechos en que resultó muerta la dominicana Lucrecia Pérez Matos (Vicente Noble 1959, Aravaca, Madrid 1992), quien apenas tenía un mes y tres días en España.
Nieto, hablando de un caso que ocurrió en Oviedo, donde fue muerto un joven por los ultra sur, dice sobre el asesinato de Lucrecia (pag. 226): “peccata minuta… si se compara con el asesinato xenófobo de la súbdita dominicana Lucrecia Pérez.
La víctima de Aravaca murió desangrada por las balas de un guardia civil borracho el 13 de noviembre de 1992. Cuatro individuos resultaron inculpados.
Dos de ellos, Víctor Flores y Javier Quílez, precisamente los más jóvenes, eran asiduos al fondo sur del Bernabéu…”. La muerte de Lucrecia Pérez Matos fue considerada como el primer crimen racista y xenófobo en España.
El pasado viernes 13 de noviembre, pudimos ver imágenes en TVE donde las autoridades españolas rendían homenaje con un minuto de silencio a la memoria de la dominicana de Vicente Noble que fue en busca de una mejor vida… pero encontró la muerte.