Homenaje a María Ugarte y empresa León Jimenes

Homenaje a María Ugarte y empresa León Jimenes

La Academia Dominicana de la Historia celebró el 75 aniversario de su fundación con un acto en el que rindió un homenaje a los héroes de la Guerra de la  Restauración, y entregó el galardón Clío a doña María Ugarte y a la Empresa León Jimenes, en la persona de José León Asensio.

José Chez Checo, presidente de la institución, manifestó que la Guerra de la Restauración puso de relieve el espíritu y el temple patrióticos del pueblo dominicano, al ver mancillada su soberanía cuando Pedro Santana anexó la República Dominicana a España.

“Con la gesta restauradora se demostró que cuando un pueblo se une tras la búsqueda de nobles y patrióticos objetivos, lo dirigen auténticos líderes civiles o militares de elevados pensamientos y ejemplos de vida, y se emplean acertadas tácticas de lucha, capaces de alcanzar metas trascendentes”, expresó el historiador.

“Por esas razones rendimos un reconocimiento a todas los héroes civiles y militares de La Restauración, entres estos a Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Ulises Francisco Espaillat, Begnino Filomeno de Rojas, por escribir tan brillante página de la historia dominicana y del Caribe”.

Al destacar que el 16 de agosto también se celebra el 75 aniversario de la Academia de la Historia, Chez Checo manifestó que esa institución no cree en dogmas ni fomenta ni sigue verdades oficiales, y además cree y practica la democracia interna, participativa y transparente, el pluralismo ideológico, el respeto mutuo y la libertad de pensamiento.

“Hoy, que se inicia el correr de los próximos 75 años de vida institucional, la Academia reafirma su compromiso estratégico de servir al pueblo dominicano en su búsqueda y constitución de un futuro para todos y cada uno de sus ciudadanos, basado en la equidad, la verdad histórica y en la defensa de su soberanía e intereses nacionales”.

En esa línea de pensamiento, expresó que la entidad seguirá intensificando el proceso de institucionalización y modernización en sus tres áreas fundamentales: la investigación, la enseñanza de la historia y la divulgación.

El tercer motivo de este encuentro, resaltó Chez Checo, es para entregar, por primera vez, el galardón Clío,  que se instituyó el 6 de febrero de 2006 para reconocer a personas e instituciones que se hayan destacado por su labor en el campo de la historia o por el fomento y auspicio de la investigación y difusión en dicha disciplina.

“Cuando se debatía a quienes entregar dicho galardón por primera vez, todos los miembros de la Junta Directiva estuvimos de acuerdo que debían ser figuras emblemáticas de la sociedad dominicana, como son María Ugarte y la Empresa León Jimenes, en la persona de su presidente, don José León Asensio”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas