Homenaje a una prolífica compositora

Homenaje a una prolífica compositora

Poco a poco el bar del Teatro Nacional se fue colmando de  invitados. El  Ministerio de Cultura los había convocado por un motivo en especial: celebrar la trayectoria de la gran compositora dominicana Leonor Porcella de Brea.

Era un miércoles por la noche y la homenajeada estaba burbujeante de felicidad mientras recibía los efusivos saludos y parabienes de  familiares y amigos. De vez en cuando, y en medio de las alegres conversaciones, se oía a uno  de los invitados recordar tal o cual canción. Y no es de extrañar, pues a través de sus amorosas canciones Leonor Porcella de Brea enamoró los corazones de las generaciones de los años 70 y 80.

 Y el amor… Ese sublime sentimiento que une a los seres humanos siempre estuvo presente en sus diversas manifestaciones en cada una de sus canciones.

“El amor siempre me arrastró a tratar de proyectarlo en mis canciones, por ejemplo lo hice con los problemas ajenos”, afirmó  tras señalar que conversaba con los taxistas y los porteros  sobre sus problemas, y de esa forma surgieron diferentes temáticas para sus creaciones.

“Yo le llegué a las grandes mayorías. ¡Esa fue mi meta!”, aseguró satisfecha.

Agradecida.  Con voz emocionada, la compositora de temas como “Ay, amigo mío”, “Dónde podré gritarte que te quiero” y “Ven y abrázame” está  agradecida con el reconocimiento que le hizo Cultura, una placa que le entregó la viceministra Lourdes Camilo de Cuello, en representación del ministro, José Rafael Lantigua.

La acompañaron el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro. “El reconocimiento es una forma de alertarte en la vida para mejorar. Es un compromiso que adquieres con la persona que te reconoce para poder seguir adelante”, afirmó con firmeza Porcella de Brea.

Un retiro por amor. Estando en la cúspide de su carrera, doña Leonor decidió retirarse de la composición. “Inicié en los años  70 y terminé en los 90 porque mi esposo se agravó y necesitaba darle todo mi apoyo en su último año de vida. Cuando  terminó su vida no quise volver a la composición y me volqué en las letras”, señaló.

Su más reciente proyecto es la publicación de su primera novela “Fuego alto”, la cual pondrá a circular el 16 de abril en APEC.

 Los ojos de Leonor Porcella de Brea adquieren un brillo especial y con voz  timbrada dijo: “Pude lograr lo que siempre quise”.

 Dónde podré gritar que te quiero’ ha sido el pilar de mi vida,  Nunca la puedo dejar. Fue mi arranque”.

Las claves

1.  Despegue

La cantante Sonia Silvestre afirmó que  “Dónde podré gritarte que te quiero” fue la canción que la dio a conocer nacionalmente.

2.  Sergio Vargas

El merenguero interpretó la canción “Cada vez otra vez”, que popularizó Danny Rivera.

 3.  Omar Franco

El cantante afirmó que su relación artística con  doña Leonor ha sido una parte muy importante en su carrera. Le grabó varios temas.

4.  Luchy Vicioso

Aunque la artista no llegó a grabar un tema de la compositora ella y Omar Franco eran los encargados de grabarles los demos.

5.  Rhina Ramírez

La cantante dijo que es muy importante para ella contar con compositoras como Leonor Porcella con una “fuerza tremenda en sus expresiones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas