Homenaje al arquitecto Francisco Camarena

Homenaje al arquitecto Francisco Camarena

Santiago.- La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Erwin Walter Palm tributaron un homenaje al destacado arquitecto de origen mexicano, Francisco Camarena, quien desde su llegada a la ciudad de Santiago a finales de los años `60 ha realizado valiosos aportes al desarrollo arquitectónico del país.

Entre su prolífica obra se destaca el diseño y planificación del campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) considerado un pulmón ecológico de la ciudad de Santiago y catalogado como una de las mejores ciudades universitarias del área del Caribe.

Este reconocimiento se le otorgó a Camarena en virtud del programa “Doce Trayectorias y Un Camino” que desarrolla la Fundación Erwin Walter Palm para exaltar la labor de los arquitectos de la llamada Segunda Generación, aquellos que han ejercicio de manera sobresaliente durante los últimos cincuenta años.   

Como parte del homenaje se realizó una entrevista en la que el arquitecto Camarena relató sus principales vivencias, su infancia en México, su llegada al país y su visión sobre la arquitectura.

“Desde niño me nació el amor por el diseño de las iglesias, de las estructuras y el urbanismo” manifestó Camarena al referirse a las motivaciones que le llevaron a inclinarse por la arquitectura como profesión.

Refirió que cada día le da gracias a Dios por haberle traído a la República Dominicana, donde lleva 44 años residiendo, cuando en principio vino solo por una semana para hacer una pequeña asesoría y una evaluación técnica para la construcción del campus de la PUCMM.

Al hacer entrega del reconocimiento, el presidente de la Fundación Erwin Palm Walter, José Henríquez de Montez Oñé, dijo que la visión del arquitecto Camarena logró que el diseño del campus de la PUCMM de Santiago evolucionara hasta convertirse en un modelo sustentable de integración y preservación del paisaje.  

El Homenaje a Camarena se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la PUCMM en el marco de la Semana de la Arquitectura 2010 que realizó la Escuela de Arquitectura de la Madre y Maestra.

Sobre Camarena.-

Francisco Camarena nació en México el 22 de agosto en Guadalajara y realizó sus estudios en el prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey, donde se invistió como arquitecto.

Fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México en el año 1954, de la cual fue director en 1967 y Jefe de la Oficina de Diseño para la construcción del campus de esta universidad entre 1966 y 1967.

Por su trayectoria y su excelente ejercicio docente fue declarada con su nombre la Escuela de Arquitectura y Arte de la PUCMM, de la cual fue co-fundador y en cuyas aulas ha contribuido enormemente a la formación de cientos de arquitectos, hasta el punto que en la actualidad muchos profesionales de esa disciplina consideran el trabajo del profesor Camarena como un paradigma y un modelo a seguir.

Sus Obras.-

Además del campus de la Madre y Maestra, impronta del arquitecto Camarena en la ciudad de Santiago ha quedado marcada en el diseño del Centro Domínico-Americano, la sede principal de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el Auditorio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Publicaciones Relacionadas