Homenaje al gran poeta  Aimé Césaire

Homenaje al gran poeta  Aimé Césaire

PARÍS.  AFP.  Francia rinde un homenaje al gran poeta de Martinica Aimé Césaire, inscribiendo su nombre en el Panteón de París y con  una exposición en el museo del Grand Palais que celebra la gran amistad creativa que mantuvo con el artista cubano Wifredo Lam y con Pablo Picasso.

La muestra “Aimé Césaire, Lam, Picasso, nos encontramos”, que abrió sus puertas al público ayer jueves, revela “el flechazo” que se produjo tras el “encuentro fortuito” entre Lam y el martiniqués, que murió en 2008, a los 94 años, así como la colaboración que mantuvo el combativo poeta con Picasso.

Para celebrar esa fructífera colaboración artística, el Grand Palais ha reunido pinturas, dibujos, libros, acuarelas y grabados ejecutados por Lam y por Picasso inspirados en la obra de Césaire, cuya consciencia de la identidad negra y lucha contra la esclavitud y el colonialismo halló eco en sus obras.

“Fueron encuentros claves los que se produjeron entre los tres artistas, que compartían una visión del mundo y de la injusticia”, declaró a la AFP Daniel Maxim, comisario de esta muestra que estará abierta hasta junio.

“La amistad entre Césaire y Lam fue entrañable, duró desde el minuto en que se conocieron, en 1941, cuando el barco en que viajaba el cubano, huyendo del nazismo, llegó a Martinica y fue retenido por las autoridades de Vichy”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas