Homenaje póstumo al escritor Enriquillo Sánchez

Homenaje póstumo al escritor Enriquillo Sánchez

POR NELLY RAMÍREZ
Durante una emotiva ceremonia en la que participaron familiares, colegas, amigos y relacionados del recién fenecido escritor y poeta dominicano Enriquillo Sánchez, la Secretaría de Cultura le hizo un homenaje póstumo, al designar el auditorio de la entidad con su nombre.

José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; la viuda del cuentista, Cristie de Sánchez; su madre, Evangelina Mulet viuda Sánchez y otros familiares, presidieron el acto, en el que honraron y recordaron al autor de Los Palotes suplemento literario que muchos años atrás escribía en la revista Ahora.

Asistieron a la ceremonia reconocidos intelectuales, escritores y artistas del país, quienes acompañaron a José Rafael Lantigua y Cristie de Sánchez  en el momento que fue develizada una tarja en bronce a la entrada del salón con el nombre del novelista impreso.

También los artistas Sonia Alfonso, Claudio Cohén, José Mármol, Basilio Belliard, Mateo Morrison, Darío Tejeda, Plinio Chahín, Ángela Hernández, Freddy Ginebra y Pedro Malagón leyeron algunos poemas de Enriquillo Sánchez con los que honraron su memoria.

Como parte del homenaje se presentó además un audiovisual con imágenes y trabajos del poeta ido recientemente, y se dejó abierta una colectiva de pintores dominicanos en el lobby de la Secretaría de Cultura, localizada en la avenida George Washigton (Malecón).

Las palabras centrales en el acto fueron pronunciadas por José Rafael Lantigua y Cristie viuda Sánchez, quienes le resaltaron como persona y como profesional de las letras y la poesía.

Expresó Lantigua: “En la aldea yo conocí a Enriquillo y me hice su amigo; desde entonces, de la intensa sabiduría que brotaba de aquel místico instante de nuestro periodismo cultural que fueron esas páginas semanales de la revista AHORA, pasaron muchos años antes de que al salir de la aldea para la casa grande que era, y sigue siendo la capital del país, pude tener contacto con el prosista, el que hoy confieso, me enseñó mejor que nadie que la palabra era una actitud de vida y que para saber utilizarla era imprescindible conocer las artes del oficio que la construye. Aprendí también de él que jamás ésta debía ser herida por la impropiedad, el desaliño ni la componenda ética que la corrompiese”.

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

Poeta, cuentista, novelista y ensayista. Nació en Santo Domingo en 1947. Se graduó de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó estudios de literatura en Francia, España y Puerto Rico. Dirigió el suplemento literario Palotes de la revista Ahora. Fue también columnista de los principales periódicos dominicanos. Fue dos veces Premio Nacional de Poesía en 1983 y 1997 y otros más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas