POR UBALDO GUZMAN MOLINA
En una emotiva ceremonia, una calle de la IX Feria Internacional del Libro clausurada anoche, fue designada ayer con el nombre de Mu-Kien Adriana Sang Ben, historiadora y articulista de HOY, quien estuvo acompañada de familiares, amigos y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La homenajeada dedicó el reconocimiento a Dios, su familia y a la PUCMM por varias razones: ha confiado en ella, ha apoyado todos los inventos y locuras y ha hecho verdaderos amigos.
Agradeció la presencia en la actividad de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, de quien dijo ha estado presente en momentos alegres y tristes de su vida.
Quiero agradecer el regalo que me ha dado la vida de tener muchos amigos y amigas, algunos de los cuales hemos compartido desde la niñez, dijo.
Según la historiadora, el reconocimiento no es sólo a ella, sino a la mujer dominicana que está tratando de abrirse camino en el duro batallar cotidiano.
Expresó, asimismo, su agradecimiento a José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, con quien dijo está vinculada desde hace más de 20 años, desde cuando publicó un artículo sobre una desconocida que no conocía.
Indicó que a pesar de no conocerla, Lantigua le dio una valiosa crítica a su obra y desde entonces las críticas a sus libros han sido permanentes, concluyendo con el prólogo de su texto Yo soy minerva.
A su juicio, la Novena Feria Internacional del Libro ha tenido un sentido más cultural de lo que tradicionalmente se había hecho.
Dijo que anteayer se dedicó al bautizo y cumpleaños de un nieto, Rafael Eduard, su pequeño loco, por lo que no escribió las palabras de agradecimiento.
Sostuvo que escribir es parte de su existencia y que ha elegido dos vertientes de la escritura, la primera es la historia, como reconstrucción crítica del pasado, pero no una mera reconstrucción de los hechos.
A su juicio, la labor del historiador es decir cómo fueron los hechos con toda su crudeza y sin miedo de que puedan afectar intereses.
Ha tratado de ser, señaló, lo más honesta posible en la descripción del pasado.
Una vertiente, dijo, es escribir a partir de lo que siente. Eso lo ha descubierto y la está tratando de alimentar.
Se trata, a su juicio, de otra dimensión de la vida, porque piensa que los humanos no nos enseñamos a acariciar el corazón, y acariciar el corazón es algo que equilibra la tarea cotidiana de escribir.
Recordó a sus padres, Miguel Sang y Ana de Sang, quienes vinieron desde Cantón al Caribe, donde procrearon nueve hijos y trataron de darles lo mejor de sí.
A ellos, por el ejemplo de amor incondicional, les quiero agradecer este día, dijo.
Agradeció el regalo de ser dominica-china en momentos en que los migrantes están tomando las calles en Estados Unidos. Cree que la identidad múltiple es parte de ser dominicano.
República dominicana es un pueblo construido con migrantes de todas partes, como taínos, africanos, españoles, chinos y haitianos.
En su motivación, Alejandro Arvelo, director general de la feria, dijo que todos los que han estado cerca de Sang Ben, sea en los pasillos de la universidad, en la lectura de su extensa producción y en los artículos que publica los sábados en HOY, nos sentimos hoy homenajeados.
Resaltó la importancia de que se reconozca en vida a los importantes valores intelectuales del país y cree que en ese sentido la Secretaría de Cultura ha sentado un precedente.
Definió a la homenajeada como una revolucionaria de los métodos y modos de hacer historia en la República Dominicana. Es la única historiadora sistemática que tenemos.
Expresó que con Sang Ben la conciencia del ser de los dominicanos ha alcanzado nuevos peldaños y a través de las páginas de sus libros habla la nación dominicana.
A su juicio, en pocos autores se encuentra tan clara la conciencia de que la historia, más allá del rigor científico con que se haga, es forjadora de valores.
Sang Ben estuvo acompañada, entre otros, de su esposo Rafael Toribio, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); el rector de la PUCMM, Núñez Collado y los vicerectores Radhamés Mejía y Francisco Polanco.
Estuvieron presentes, además, el sacerdote jesuita Antonio Lluberes, Luis de León, subsecretario de Educación; el secretario de Cultura y Alexander Santana, subsecretario de esa cartera; Gabriel del Río, secretario general de la Conferencia Autónoma Sindical Clasista y estudiantes del colegio San Francisco de Asís.
Sang Ben, con un doctorado en historia por una universidad de Francia, ha publicado, entre otros libros, Ulises Hereaux: biografía de un dictador, Buenaventura Báez: el caudillo del sur (1844-1878) e Historia dominicana: ayer y hoy, galardonado con el Premio Nacional de Didáctica.
La extensión de la feria no benefició a librería Cuesta
Las ventas de la Librería Cuesta fueron similares en relación al año pasado, según Ricardo López, encargado de la caseta.
Aunque no tiene los cálculos definitivos, cree que las ventas no superarán las registradas durante el pasado 2005. A su juicio, la extensión de la Feria del Libro no fue conveniente, porque en los primeros días no se vendió gran cosa.
Las ventas comenzaron a calentarse, dijo, a partir del primer fin de semana del 29 y 30 de abril.
Señala que muchas veces las personas tenían deseos de comprar libros, pero que no pudieron ya que, a veces, las obras están caras.
Por más que uno quiere hay libros que no se les entra el pico, pero hay muchos compradores, sobre todo a nivel de clase media alta, sostuvo.
La caseta de Cuesta tenía el 20% de descuento en todos los libros y los descuentos de RD$100 se redujeron a RD$80 para el último día. La librería contaba con otra caseta con libros manoseados, que se vendían a buen precio, donde nos fue muy bien.
De lunes a viernes, el campo ferial era invadido por estudiantes de colegios y escuelas públicas, quienes compraban pocos libros, salvo algunas obras baratas. Los estudiantes estaban en tropel y desordenaban los libros.
Según López, el abaratamiento de los costos es una medida atinada para que los libros lleguen a los jóvenes y los potenciales lectores.
Tenemos una situación económica mundial que nos afecta a todos y que no tiene que ver con el gobierno actual. Son muchos factores negativos que no favorecen que los libros lleguen a los lectores, dijo.
Señaló que los robos se redujeron en esta feria en relación con la anterior, porque en el 2005 fue caótico, lo que manifiesta que la seguridad fue mejor.
La librería Cuesta adoptó una estrategia: dejó de traer algunos libros que no vendían, que eran muy vistosos y que sólo se maltrataban en la feria.
Conversatorio con jóvenes
Edwin Espinal hizo un conversatorio sobre la obra Historia Social de Santiago de los Caballeros 1863-1900, ganadora del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes. En su intervención, Espinal recordó que todo comenzó en 1999 cuando Gustavo Tavares Espaillat lo contactó para motivarle a escribir una biografía de su abuelo, Enrique J. Espaillat Julia (1872-1934). Espinal, abogado y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, ha publicado siete libros y próximamente presentará la segunda parte de Historia Social de Santiago de los Caballeros, que abarcará el período 1900-1930.
Fiscalía en la Feria
El stand de la Fiscalía del Distrito Nacional fue escenario para celebrar charlas y conferencias con reconocidos abogados. Entre esos abogados estuvieron Marino Vinicio Castillo (Vincho), Félix Damián Olivares, el ex fiscal Guillermo Moreno y Luciano Pichardo, juez de la Suprema Corte de Justicia.
El fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, visitó en varios ocasiones la caseta, donde ofreció declaraciones a la prensa, mientras la entusiasta Onoris Metz, relacionista de la Fiscalía, ofreció orientaciones a los visitantes y coordinó la participación de los invitados especiales.
Caseta de la ONE
Decenas de personas acudieron diariamente a la caseta de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), donde consultaban las informaciones de la institución desde tres terminales. En otra área se vendía información estadística digital e impresa.
Los libros más vendidos fueron República Dominicana en Cifras 2005, Conceptos demográficos básicos: definiciones y fórmulas, y la encuesta de hogares.
Valoración de Feria
El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, agradeció el respaldo dado por el pueblo a los artistas, expositores, editores, así como instituciones públicas y privadas que participaron en la Feria del Libro. Cree que en América Latina no hay una feria como la que finalizó anoche en Santo Domingo, que incluya todas las manifestaciones artísticas, como la danza, el teatro, las artes plásticas y el arte popular.
Libro de Pedro Henríquez Ureña
La Secretaría de Educación puso en circulación el libro Seis ensayos en busca de nuestra expresión, de Pedro Henríquez Ureña. Al hacer la presentación, la titular de la cartera, Alejandrina Germán, definió la obra de gran valor intelectual y didáctica, ya que está concebida para investigadores, profesores y estudiantes. La funcionaria estuvo acompañada de Rafael García Romero y Manuel Matos Moquete, responsables de las direcciones generales de Cultura y Currículos de Educación.
Lo bueno
El comportamiento del público en la IX Feria Internacional del Libro fue ejemplar, salvo dos o tres necios.
La labor del equipo de seguridad redujo al mínimo los robos durante la celebración de la feria del libro.
Lo malo
Que el pasado viernes un niño sufriera un accidente mientras se trasladaba en un tren.
Que el precio de una botellita de agua fuese de RD$20, mientras los vendedores ambulantes la expendían a RD$10.
La interrupción del servicio eléctrico que impidió que se escuchara las palabras de la historiadora Mu-Kien Sang.