Homenaje
Recuerdan a los 42 peloteros caídos en la Tragedia  de Río Verde

<STRONG>Homenaje<BR></STRONG>Recuerdan a los 42 peloteros caídos en la Tragedia  de Río Verde

SANTIAGO.- A 61 años de la tragedia aérea que costo la vida  al  equipo de  beisbol de Santiago, la ciudad y la comunidad deportiva nacional, recordaron con dolor a los deportistas fallecidos.

 El mausoleo que guarda los restos de los deportistas   que competían en el torneo nacional superior de 1948 y sus acompañantes, fue cubierto por hermosas flores regadas por las lágrimas de familiares y amigos, que aún recuerdan sus hazañas.

Acudieron a  la actividad en el  Cementerio de la Calle 30 de marzo, autoridades deportivas  nacionales así como delegaciones de Barahona, encabezada por el ex -jugador de  Rafael –Cacata-Cabrera,  y de las distintas instituciones deportivas, sociales y empresariales de Santiago.

Destacan entre los asistentes el Comisionado Nacional de Beisbol, licenciado Porfirio Veras Mercedes, el presidente de Las Águilas Cibaeñas, Winston Llenas, y el sub-secretario de Deportes Milton Lafontaine, Emmanuel García, presidente de la Unión Deportiva y licenciado Víctor García Sued, en representación del Síndico local, José Enrique Sued.

El acto fue organizado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago y conducido por Carlos Manuel Estrella, inició a las 10 de la mañana con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección del profesor Víctor Batista. Y luego el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, Rafael Ortiz tuvo a su cargo la salutación a los asistentes.

El responso fue realizado por integrantes  del Orfeón de Santiago ,dirigido por el reverendo padre César Hilario, luego el cronista deportivo Apolinar Peralta realizó  el pase de lista, saliendo de sus labios con el toque de Silencio los nombres de los caídos en Rió Verde, Yamazá.

Con voz que  en ocasiones se quebraba  Peralta  citó por sus nombres a Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto –Mimo-Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Devora, boquita Jiménez, Fernando Valerio, Reyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulan) y Miguel (Tatis) Rodríguez que formaban el formidable equipo Santiago, uno de los favorito para ganar el torneo de 1948

Al  hacer mención de cada nombre  un pequeño jugador de beisbol  dijo ¡presente! Y sus voces  estremecieron el lugar. Equipos de niños con el nombre de cada uno de ellos concluyeron ayer un campeonato dedicado a  las victimas del 11 de enero, auspiciado por la SEDEFIR.

También  fueron convocados  los acompañantes  Berlarminio López, Luís Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.

Tras  el pase de lista Héctor Cepín  declamó el Soneto de Suárez Vásquez  en honor a los caídos del 11 de enero, y Darío Fernández realizó el  panegírico.

Zoom

Otros

Luego se realizó una ofrenda florar  donde la ACDS, familiares  e instituciones depositaron flores  frente a la tumba de  los recordados. Entre las que lo hicieron figuran Las Aguilas Cibaeñas, Grupo León Jiménez, UDESA, Ayuntamiento de Santiago, Asociación de Béisbol, FEDOBE,  y LA SEDEFIR, así como también decenas de cronistas deportivos que apoyaron la actividad celebrada en esta ciudad.

Las frases

Darío Fernández

Era domingo como hoy el día que perecieron,  sus muertes estarán presentes en las mente y nuestras vidas cotidiana, porque la calidad del beisbolista criollo  tiene mucho  de  la calidad y el coraje que tenían ellos entonces”.

 Rafael Ortiz

Sentimos el dolor aún latente. Santiago no ha olvidado a sus héroes deportivos,  ellos vivirán por siempre entre nosotros y es importante que los veamos“.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas