El artículo de octubre 21 “Fiscales emblemáticos en un juicio histórico” https://hoy.com.do/fiscales-emblematicos-en-un-juicio-historico/ pronosticó lo ocurrido el 6 de diciembre. Ese día fue condenada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para el ejercicio de puestos públicos. El fiscal Diego Luciani y su adjunto Sergio Mola lograron que por primera vez se condene a un vicepresidente estando en funciones.
Ambos mostraron el mismo coraje profesional del fiscal Alberto Nisman que apareció muerto el día previo a presentar su acusación contra la vicepresidenta Fernández de Kirchner acerca del mayor atentado terrorista ocurrido en Argentina.
Después de la guerra en Malvinas hubo elecciones ganadas por Raúl Alfonsín que prometió en campaña que juzgaría a los culpables de crímenes contra la humanidad durante la dictadura. Anticipándose a los comicios el jefe de la Junta Militar de turno emitió una ley de autoamnistía para todos los implicados en crímenes, incluyéndose a sí mismo. El derrotado candidato peronista Ítalo Lúder apoyó respetar esa ley.
Ya juramentado Alfonsín decretó que los crímenes serían juzgados por Tribunales Militares pero luego, ante demoras injustificadas, el juicio fue asumido por la Camara Federal , con jueces nombrados por Alfonsín en 1984. El fiscal fue Julio Strassera, con Luis Gabriel Moreno Ocampo como adjunto.
Puede leer: Átomos para la paz, según Eisenhower
Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) presidida por Ernesto Sábato que en septiembre 1984 concluyó su informe titulado “Nunca más”. En 50,000 páginas se documentaron unos 9,000 casos de violación de derechos humanos que sirvieron de base para el Juicio a las Juntas.
Strassera presentó su acusación con 709 casos y el tribunal examinó 280. En 78 audiencias que duraron 530 horas declararon 833 personas entre peritos y testigos, muchos de ellos torturados. Las amenazas contra Strassera fueron interminables. Se juzgaron 9 comandantes, incluyendo jefes de Estado. En una sentencia de 2,000 páginas a doble espacio Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera fueron condenados a prisión perpetua. Roberto Viola a 17 años de prisión, Armando Lambruschini a 8 años y Orlando Ramón Agosti a 4 años. Fueron descargados cuatro convictos.
Se trató del primer proceso contra militares por asesinatos masivos de personas desde los Juicios de Nuremberg de 1946, y ha sido el único en el mundo instrumentado por tribunales civiles.
Strassera fue nombrado por Alfonsín representante en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra. Renunció cuando Menem indultó a los militares. Murió en febrero 2015 siendo considerado por muchos como héroe civil y fuente de inspiración para fiscales como Luciani y Nisman.
En septiembre 2022 se estrenó la película “Argentina 1985” sobre el Juicio a las Juntas teniendo a Strassera como personaje principal. El filme ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional del Festival de Cine de Venecia y el premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue preseleccionada para representar a Argentina en la categoría “mejor película internacional” en los próximos Premios Oscar.
Aquí “Participación Ciudadana” otorgó el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2022 a los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. Para llevar a la cinematografía los hechos perseguidos por ellos no bastaría una simple película, sino que, lográndose condenas con el debido proceso, Netflix podría producir una secuencia de múltiples capítulos, que superarían la extraordinaria audiencia de la serie “El Mecanismo” sobre el “Lava Jato”.