Homicidios, asesinatos y agresión  prevalecen en Oficina de Víctimas

Homicidios, asesinatos y agresión  prevalecen en Oficina de Víctimas

La Oficina Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctimas (Relevic)  asumió durante el 2008 la defensa de 456 casos de víctimas de hechos delictivos, donde los homicidios, las  agresiones físicas, las violaciones sexuales e incesto y los robos y atracos estuvieron entre los hechos más comunes.

Así lo informó la coordinadora de la entidad María Hernández,  que  detalló que atendieron en ese periodo, 116 casos de personas, cuyos parientes fueron víctimas de homicidios, 104 sobre golpes y heridas  y 68 relativos a violaciones y agresión sexual e incesto. 

Lamentó la gran cantidad de menores de edad que son abusadas sexualmente, inclusive por familiares cercanos.

En cuanto a la violencia de género e intrafamiliar dijo que asumieron la defensa de 42 expedientes.

En torno a los expedientes civiles, atendieron 27 sobre divorcio, desalojo y otras demandas no identificadas, mientras, 17 corresponden a demandas en guarda, pensión alimenticia y otros asuntos familiares.

De los casos registrados en esa unidad correspondientes al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo 343 se encuentran activos y 45 fueron resueltos.

En tanto, la unidad se ha desapoderado de 68 expedientes por falta de interés de las víctimas o por éstas haber sido resarcidas económicamente.

Sentencias y medidas. Al resaltar la eficiencia y preparación de los abogados defensores de las víctimas, Hernández enfatizó que han logrado que los tribunales emitan 44 sentencias condenatorias en lo penal  y 14 en materia civil.

Asimismo, Hernández precisó que en base a los elementos de prueba presentados se han celebrado 115 audiencias sobre medida de coerción, en las cuales a los acusados se les ha impuesto prisión preventiva, garantía económica, presentación periódica o impedimento de salida del país, según la gravedad del caso y el daño ocasionado a la víctima y en virtud al Código Procesal Penal.

Descargos

Hernández precisó que de los casos atendidos,  los tribunales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sólo han  emitido cuatro descargos por insuficiencia de pruebas contra los imputados.

Hernández reiteró su interés de que los servicios legales a las víctimas de delitos se extiendan a otras provincias del país.

La funcionaria resaltó la acogida de esa oficina en beneficio de las personas que han sido víctimas  de algún hecho delictivo y que no cuentan con los recursos necesarios para contratar los servicios profesionales de un buen abogado privado.

Servicio de atención a víctimas

María, Hernández dijo que esperan que  el Congreso acoja la propuesta de modificación al Código Procesal Penal realizada por esa dependencia, a fin de que se reintroduzcan cambios y la víctima pueda estar en igualdad de condiciones que los imputados. Pidió la cooperación de los legisladores. El Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctimas (Relevic),  tal como su nombre lo indica ofrece servicio legal gratuito para  aquellos  casos en que la víctima no cuenta con los medios económicos suficientes para contratar a un abogado.

Esta entidad, adscrita a la Procuraduría General, tiene independencia funcional y está a cargo de un cuerpo de profesionales del derecho, quienes son seleccionados vía concurso público de oposición y méritos.

Su propósito fundamental es velar por el respeto a los derechos de la víctima en el proceso penal, a través de su representación desde los actos iniciales como querellante y actor civil, hasta la obtención de sus pretensiones penales y la reparación civil del daño. Con la recepción del caso, se advierte al representado como principal requerimiento, demostrar que no posee la  suficiente solvencia económica, ya que en caso contrario deberá contratar los servicios de un abogado privado.

La directora de la Unidad informó que las oficinas de esta dependencia están ubicadas  en la calle Doctor Báez  número 16, segundo nivel, casi esquina César Nicolás Penson, en Gascue, en el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas