Barcelona (España). Los homínidos pudieron entrar en Europa por el sur de la Península Ibérica hace entre 900.000 y 850.000 años, según las pruebas encontradas por investigadores de la Universidad de Barcelona (noreste de España). El estudio, publicado en la revista “Journal of Human Evolution”, se basa en la nueva datación de fósiles de humano y de primate africano encontradas en Cueva Victoria de Cartagena (Murcia, sureste).
Estos hallazgos, junto con restos de tecnología lítica de la misma época encontradas en otro yacimiento cercano, y la coincidencia temporal con una bajada del nivel del mar, hacen pensar a los investigadores en la llegada de humanos desde África atravesando el estrecho de Gibraltar. Hasta ahora, la teoría dominante establecía que la dispersión humana desde África hacia Europa se había producido dando la vuelta al Mediterráneo por el norte y llegando a la Península a través de los Pirineos.
“Pero nuestro trabajo, y otros estudios anteriores, sugieren la entrada de homínidos desde el sur en diferentes ocasiones”, explicó el director de la investigación, Lluís Gibert. La hipótesis de los investigadores se basa en la datación de los fósiles de Cueva Victoria, una caverna del Pleistoceno inferior con tres kilómetros de galerías. Se trata de una madriguera de hienas donde han encontrado cerca de 90 especies de vertebrados, incluso una falange humana y restos de Theropithecus, un primate africano similar a un papión.
“Son los únicos restos de Theropithecus hallados en Europa, y su presencia en el norte de África del Pleistoceno y su ausencia en otros yacimientos europeos es un primer indicio de la dispersión de homínidos a través del Estrecho”, dijo por su parte otro de los investigadores, Carles Ferrández.
El trabajo muestra que tanto la falange como los restos del primate tendrían alrededor de 900.000 años, la misma edad que un hacha de mano encontrada en el yacimiento de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, a 50 kilómetros de Cueva Victoria.