El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) ha solicitado a su personal médico suspender las consultas ambulatorias presenciales por las próximas dos semanas, debido al aumento significativo del número de pacientes que acude al centro de salud con síntomas de covid-19 y que posteriormente resultan positivo a la enfermedad.
Afirma que la medida busca cuidar y proteger a los profesionales de la salud, a los pacientes y todos aquellos que acudan al centro médico, para reducir al mínimo los riesgos de contagios por covid-19.
Según un comunicado emitido por la Subdirección General y a la Dirección Médica del hospital, indica que esta iniciativa disposición responde al aumento significativo del número de pacientes que acuden a las consultas de cualquier especialidad, con síntomas vagos que, posteriormente resultan covid-19 positivo, poniendo en riesgo al personal, asistentes, pacientes y colaboradores.
“Aquellas especialidades que no puedan suspender sus consultas por la naturaleza de su especialidad, se les recomienda establecer un día o dos días a la semana para seguimiento a pacientes”, explica el comunicado remitido a los miembros del staff médico del HOMS, al cual tuvo acceso este medio.
De acuerdo al documento, el hospital ha valorado estas medidas, previa coordinación con el equipo covid-19, para afrontar el coronavirus en el HOMS, creado por el director general, doctor Rafael Sánchez Español, ante la situación especial provocada por la enfermedad. Para esos fines, tomaron en cuenta el número de profesionales, médicos especialistas, residentes, médicos generales, enfermeras, asistentes de consultorios, que en este momento han resultado positivo al covid-19.
Afirman que, algunas de estas personas están ingresadas en el HOMS, en otros centros de salud, mientras algunos están siendo seguidos de manera ambulatoria. La institución informó que otra razón para tomar en cuenta es el número importante de los médicos trabajadores que laboran en otros centros de salud públicos y privados de Santiago que se han contagiado con el virus, algunos de los cuales asegura que han sido ingresados en situación crítica y otros han perdido la vida.
“Desde el inicio de la pandemia la institución se comprometió a brindar un servicio seguro y sobre todo proteger a nuestro personal, con la finalidad de garantizar el menor número de profesionales contagiados por el virus por falta de medidas de seguridad y protocolos, en el ejercicio de sus funciones”, agregó.
El HOMS indicó que con esta medida mantienen la esperanza de que el personal médico entienda que buscan reducir la velocidad de la propagación de coronavirus de persona a persona.