Lo nuevo de HONDA
Dos son las novedades que Honda presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de París, a celebrarse a final de este mes, el nuevo CR-V y el Civic Type-R de altas prestaciones.
La tercera generación del CR-V combina las características de un todo camino con un mayor dinamismo en la conducción, así como con un diseño más deportivo, tanto a nivel interior como exterior, y un mayor grado de equipamiento. El renovado todo camino incorpora Control de Crucero Adaptativo (ACC, por sus siglas en inglés) y el sistema de mitigación de impactos Collision Mitigation Braking System (CMBS), que mejoran los niveles de seguridad frente a la versión anterior de este vehículo. El CR-V instalará los nuevos motores 2.0 de gasolina y un diesel de 2.2 i-CTDi.
Además para la cita parisina la marca nipona presentará el Civic Type R, que mantiene las prestaciones de su predecesor pero mejora la habitabilidad en el interior.
Por otro lado, el ‘stand’ de la marca en París estará dividido en dos zonas denominadas Tecnología Avanzada y Deportividad, que forman la base de la zona de Nuevos Productos.
Skoda Octavia Scout
La marca checa sigue asombrando con nuevos modelos. En París llegará el nuevo Skoda Octavia Scout, que permite un rendimiento más óptimo para circular por carretera gracias al sistema de tracción total mediante un cloche multidisco Haldex. Esta versión se ofrecerá con motores 2.0 lt. de gasolina de 150 caballos y un 2.000 cc. diesel de 140 caballos. El motor diesel se ofrecerá de serie con filtro de partículas DPF. Ambas mecánicas son de cuatro cilindros y se combinan con un cambio manual de seis velocidades.
El nuevo modelo estrena notables capacidades off-road. Destaca el sistema de tracción total donde la clave es sin duda el cloche ‘Haldex’ multidisco. Este sistema automático integrado en un conjunto de tracción total de Volkswagen, conecta el motor a las ruedas traseras cuando las delanteras pierden adherencia, es decir, que en situaciones normales la potencia del motor está en las ruedas delanteras pero en el caso de que éstas patinen, la fuerza se distribuye entre los ejes delantero y trasero.
El Scout tiene una longitud de 4.581 milímetros, siendo así un centímetro más largo, 1,5 cm. más ancho y 1,3 cm. más alto que el Octavia 4×4. Incluye nuevos parachoques de nuevo diseño frontal y trasero, así como también molduras laterales en el color de la carrocería y perfiles ribeteados con la imagen del Scout en las puertas.
En cuanto a su aspecto interno cabe destacar la amplitud del maletero con un volumen de 580 litros y 1.620 con los asientos traseros abatidos.
El lanzamiento al mercado está previsto en el primer trimestre del próximo año.
Mazda RX-8 Hydrogen
Mazda ha lanzado al mercado el nuevo RX-8 RE que funciona con el novedoso motor Renesis híbrido, que puede funcionar tanto con hidrógeno como gasolina, y que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 2003. Según Mazda el diseño del nuevo RX-8 RE se ha orientado a un menor consumo de combustible y a una conducción más eficiente, con el fin de reducir la utilización de gasolina y las emisiones de gases a la atmósfera. Basado en el concept car inicial, el revolucionario RX-8 RE ha subido solo leves modificaciones para poder adaptarse a la producción de serie. Una de ellas es la utilización de una caja de cambios automática de cuatro velocidades.
Otras dos características de la nueva joya de Mazda son: unos tanques de hidrógeno de mayor tamaño, un sistema de detección de escapes de esta sustancia en el interior del habitáculo, que previene de posibles fugas de estos depósitos y el sistema ‘on the fly’, que permite al conductor elegir y cambiar el combustible mientras el auto está en marcha.
CITROËN C2
Dirigido al mercado chino
Citroën lanzará en China una berlina compacta que, aunque llevará el nombre de C2, será exclusivamente para este mercado, donde espera vender alrededor de 40,000 unidades al año. El modelo se comercializará a finales de año en el gigantesco país asiático, donde hasta este momento la marca francesa se encontraba ausente en el segmento de los vehículos compactos.
Fabricado sobre la plataforma del Peugeot 206, este auto de cinco puertas, dirigido a un público joven, presenta una parrilla delantera que se extiende hasta la base de los faros, muy en el estilo de las últimas creaciones de la marca. El C2 chino estará disponible con dos motores de gasolina adaptados especialmente a las características de carburante impuestas por aquel mercado. De esta manera se podrá escoger entre un 1.4i de 75 caballos, y un 1.6i de 16 válvulas y 105 caballos.
Los dos cuentan con cambio manual de cinco velocidades, aunque se podrá optar por una automática secuencial de cuatro marchas. El chasis del C2 ha sido mejorado para cumplir con las exigencias del mercado. La suspensión delantera, de triángulos pseudo Mac Pherson, se caracteriza por tener una dirección precisa, mientras que la trasera, de brazos tirados, ha optimizado la estabilidad en curva.
El auto saldrá a la venta con dos niveles de equipamiento diferentes: SX y EX. El primero de ellos dispone de ABS con repartidor electrónico de frenada, airbags de conductor y pasajero, dirección asistida, climatizador, radio CD, cierre centralizado con mando a distancia y vidrios eléctricos.
Por su parte, la versión EX cuenta además con tapicería de piel, retrovisores eléctricos, pack interior de aluminio, embellecedores cromados de los protectores laterales y salida de escape cromada.
El modelo, que se producirá en la fábrica de Wuhan, se unirá a la gama de vehículos con los que cuenta la marca en China, donde, desde hace catorce años, ha vendido más de 600,000 unidades.
Volkswagen Iroc
Después de 32 años de la presentación del deportivo Schirocco, y 14 de que se dejara de producir, Volkswagen vuelve a presentar un nuevo prototipo que ha sido bautizado con las cuatro letras centrales -Iroc- del modelo que en su día llegó a venderse en más de medio millón de unidades. El resultado conseguido no es otro que el Volkswagen Iroc, que será presentado oficialmente a finales de septiembre en el Salón Internacional del Automóvil de París. Su venta podría ser en 2008.
Con un diseño muy deportivo y acorde a su tradición, el futuro Scirocco mantiene las características básicas de su progenitor, es decir, un compacto deportivo de tres puertas ágil, espacioso y, según asegura la marca, de precio asequible.
Sus dimensiones de 4,2 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,4 metros de alto, permiten crear el espacio interior suficiente para que cuatro pasajeros viajen cómodamente. Estas dimensiones recuerdan al compacto por excelencia de Volkswagen, el Golf, cuya plataforma podría haber servido de base para la creación del nuevo modelo.
Lo más llamativo de la parte frontal es la rejilla de forma hexagonal del radiador, inédita hasta ahora en modelos Volkswagen, que sirve de unión entre las dos pantallas.
La parte trasera, que da la impresión de mayor anchura que la que tiene, se aprecia la elevada altura de la cintura del auto, casi coincidente con el inicio del portón del maletero, signo característico del modelo.
Para propulsar el prototipo, Volkswagen ha decidido emplear un motor TSI de gasolina de cuatro cilindros con compresor y turbo que cuenta con 210 caballos de potencia. En lo referente al cambio, se ha utilizado una caja automática secuencial de doble cloche DSG.
Los neumáticos, de 235, van montadas sobre aros de aleación de 19 pulgadas, especialmente diseñados para este modelo. El Iroc pretende dejar más que clara su orientación deportiva también dentro del habitáculo. Para ello, entre otros elementos, adopta cinturones de seguridad delanteros de cinco puntos de anclaje y revestimiento del tablero en piel. El cuadro de instrumentos está formado por dos cilindros en una caja acrílica oscura y con señalizadores azules.
Otro componente especialmente llamativo es la ausencia de la palanca de cambios hasta que no se arranca el vehículo, ya que únicamente se coloca en posición de servicio cuando está encendido el motor. Mientras está apagado, la misma se oculta en una consola situada entre los dos asientos.
SUZUKI SPLASH
Tras los pasos del Swift
Con la intención de que vaya dirigido a un público muy amplío, el Suzuki Splash, será un utilitario con capacidad para cinco ocupantes, y un nuevo motor de gasolina de 1.2 litros, 16 válvulas, cuatro cilindros y una caja de cambios automática de cuatro velocidades.
El diseño exterior ofrece una ancha parrilla delantera, faros delgados y estilizados y una acusada caída de la línea del techo; mientras que en el interior combina la modernidad con la facilidad de uso de sus componentes.
Creado sobre la base del Swift, y tomándolo como ejemplo, el nuevo Splash un vehículo orientado hacia una clientela de diversa edad, estilo de vida y con cualquier tipo de necesidad de transporte.
Por ello ofrece una buena manejabilidad y rendimiento de conducción dentro del tráfico urbano, como en largos desplazamientos por carretera.
Sus dimensiones, de 3,78 metros de longitud, 1,78 m. de anchura y 1,65 m. de alto, arrojan un espacio interior bien aprovechado donde cinco personas se encuentran bien.
PEUGEOT 908 RC
Diesel deportivos
La búsqueda de nuevos límites por parte de Peugeot queda reflejada en este nuevo prototipo, que se verá en los circuitos en 2007, tanto en las llamativas formas de su diseño exterior como en una mecánica diesel de 700 caballos elaborada para competir en pruebas de resistencia como es el caso de Le Mans.
El prototipo 908 RC, sigla esta última que designa a los vehículos deportivos de Peugeot, está inspirado en los diseños de los prototipos RC Pica y RC Rombo presentados por la marca francesa en 2002.
La línea exterior el auto, de cuatro plazas y cuatro puertas, presenta una silueta baja, con un agresivo frontal y unos faros cuyo cristal aparece tallado como si de una piedra preciosa se tratase. El fin de los mismos es representar la pupila del felino que se esconde detrás del diseño global del prototipo.
La pureza de los detalles se han cuidado al máximo en toda la carrocería, hasta el punto de prescindir de manillas en las puertas para ofrecer superficies caracterizadas por la simplicidad y la pureza que emerge de los reflejos azulados de la pintura negra metalizada.
Sin embargo es en el interior donde los diseñadores han expresado toda su imaginación. Las cuatro plazas individuales se ven rodeadas de todo tipo de lujo y confort con acabados en madera de roble, revestimientos de cuero gris y piezas de inserción de aluminio y detalles cromados.
En el campo mecánico, el prototipo es propulsado por un motor diesel HDi FAP de doce cilindros en V y una cilindrada de 5.500 cc, capaz de desarrollar un total de 700 caballos y un torque máximo de 1.200 Nm.
Con él, y sabiendo administrar la caja de cambios secuencial de seis velocidades, se puede alcanzar una velocidad máxima superior a los 300 km/h y recorrer un kilómetro de distancia en menos de 22 segundos.
El poderoso grupo propulsor tiene la característica especial de ir situado en posición central y transversal trasera, lo que permite, entre otras cosas, un puesto de conducción más avanzado de lo habitual y espacio para un maletero delantero.
Para ser liviano, rígido e imprimirle dinamismo, el chasis, o estructura portante, es de fibra de carbono, y las suspensiones delanteras y traseras son de doble triángulo con pivote desacoplado, basadas en ellas del 407 y capaces de aguantar las 3.960 libras de peso del 908 RC.
Para el sistema de frenado se han utilizados frenos de carbono cerámico, con pinzas de seis pistones delanteras y cuatro pistones traseras.
Las ruedas delanteras montan neumáticos Michellin Pilot Sport PS2 255/35 en aros de 20 pulgadas y 285/30 en aros de 21 pulgadas trasera.
FERRARI P4/5
Recuerdos irrepetibles
El nuevo Ferrari P4/5 es una obra única que ha desarrollado el carrocero italiano Pininfarina. Este espectacular pedido ha sido encargado por un multimillonario estadounidense que ha pagado 3,13 millones de euros.
La idea de Glickenhaus (propietario de la maravilla) era la de poseer un Ferrari único en el mundo. El capricho le ha costado la friolera de 3,13 millones de euros, casi 4 millones de dólares. La única premisa que exigió el magnate americano a Andrea Pininfarina fue la de construir un diseño innovador, pero en base a un bólido mítico de Ferrari, el Enzo.
El P4/5, nomenclatura que recibe en recuerdo del mítico Ferrari 330 P3/4, mantiene el superlativo motor del Enzo, un V12 de seis litros de cilindrada, 48 válvulas y 660 caballos de potencia que le permiten alcanzar los 362 km/h de punta y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos. Con esta base, la preocupación fundamental de Pininfarina era centrarse en la aerodinámica del auto.
Para este fin, se han incluido un total de 200 nuevas piezas encaminadas a sacarle un mejor rendimiento mecánico. Ha sido tal el empeño que el coeficiente aerodinámico logrado ha sido de 0,340 Cx. Buena parte de este resultado se lo debe a su afilado frontal, que junto con las puertas de alas de gaviota, han transformado al P4/5 en un auto bello y muy eficiente.
La culminación de una carrocería exageradamente deportiva se completa con una parte superior del habitáculo construido en una sola pieza y que se extiende desde la parte frontal hasta la posterior del auto, en donde asoman unas rejillas con vistas al motor.
Además, otras piezas significativas son: los faros bixenón con leds amarillos y blancos, aros específicos de aluminio y sobre todo una carrocería realizada completamente en fibra de carbono. Aspecto, este último, que fija un peso final de tan sólo 2.640 libras.
Una de las inquietudes de Pininfarina ha sido la de controlar los ruidos del auto. Esa es la razón por la que en la parte trasera sobresalen las dos grandes salidas de escape, ideadas para disminuir de manera más que apreciable el ruido que puede llegar a generar un auto de semejantes cualidades.
TOYOTA YARIS TS
Un rabioso ciudadano
Para conseguir esta versión deportiva del Toyota Yaris, que se lanzará a principios de 2007, la marca japonesa ha introducido un motor de gasolina de 1,8 litros y 132 caballos.
Entre los ajustes realizados para dotar de un aspecto más dinámico al Yaris, destaca el reajuste de la suspensión, ahora más rebajada, que junto al ya conocido diseño del modelo, permitirá convertir a este ciudadano en un auto de aspecto más enérgico.
En el Salón de París, además de la presentación de esta nueva versión deportiva, la firma oriental también dejará ver las últimas novedades sobre las que ha estado trabajando en lo que a mecánicas se refiere, se trata de un nuevo motor diesel denominado 3.0 D-4D de 171 caballos que se instalará en la Pick-up Hilux.
Junto a estos dos principales acontecimientos, en el stand de Toyota en París también se podrá ver el Avensis 2007, buque insignia de la firma en Europa, y un monoplaza con el que compiten en la Fórmula 1.
NUEVO FIAT BRAVO
A tiempo récord
Fiat ha batido todos los récord de velocidad con el nuevo modelo que reemplazará al Stilo y que se recupera el nombre de Bravo. El nuevo auto estará disponible únicamente con carrocería de cinco puertas y se comercializará en variantes turbodiesel de 1,9 litros y un nuevo motor de gasolina de 1,8 litros.
Para el nuevo modelo Fiat no hace referencia a la velocidad ni a la potencia del motor, sino al tiempo increíblemente corto que ha empleado en su desarrollo. Mientras que otros fabricantes se vanaglorian al descender de los 30 meses, Fiat ha logrado terminar el auto en sólo 17 meses, uno menos respecto al plazo que Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo, había concedido para su desarrollo.
Este proceso de diseño del nuevo Bravo ha tenido una peculiaridad: no ha sido realizado en el centro técnico de Fiat. Dada la gran carga de trabajo que ha recaído sobre los técnicos de la marca italiana, que deben poner a punto 23 modelos para las marcas Fiat, Alfa Romeo y Lancia en cuatro años, se les confió el desarrollo a la austriaca Magna Steyr.
El nuevo Bravo ha crecido con respecto al Stilo. Su longitud total será de unos 4,22 metros y su distancia entre ejes, medida reveladora de la habitabilidad interior, es de 2,65 metros, unos cinco centímetros más que el actual Stilo. A diferencia del Stilo, el Bravo no se ofrecerá más que en una sola carrocería. Será de cinco puertas, opción que se ha considerado más interesante en la media de los mercados europeos.
En lo que se refiere a motores, en el momento del lanzamiento se ofrecerá con la gama de motores turbodiesel 1,9 Multijet de 120 y 150 caballos y un nuevo motor de gasolina de 1,8 litros. El auto se fabricará en la planta de Cassino, junto con el Fiat Croma, con un objetivo de 120,000 unidades al año. Para Fiat, vender esa cifra supone un incremento de 50,000 unidades frente a lo que vendía el Stilo.
FIAT DUCATO
Revisando al rey
Fiat Vehículos Comerciales se ha preparado desde hace casi tres años, renovando su modelo Ducato, que aunque con unas actuales ventas de líder, es cierto que había decrecido y estaba resintiendo la competencia de modelos más modernos.
Las líneas de la carrocería son muy atrevidas, recordando su vista lateral, quizá por sus pronunciados faros y algo más altos que los de la versión anterior, a otros modelos de la competencia. El frontal delantero, con un paragolpes que se adelanta al capó del motor, Fiat dicen que se inspira en las líneas de los trenes de alta velocidad. Hay un chasis cabina especial para vehículo de pasajeros y habrá una versión de casi cuatro toneladas antes de finalizar el año, también con tracción delantera y con 1.400 kilos sobre el eje posterior.
LANCIA DELTA HPE
Regresa el Delta
Hace casi 25 años, Lancia dejaba de comercializar uno de sus modelos más emblemáticos: el Delta. Con este modelo la firma italiana no sólo conquistó seis títulos mundiales de Rallys, sino que además popularizó la versión Integrale (4×4) y la transformó en un mito para la juventud. Ahora, este modelo regresa con una carrocería de cinco puertas y un interior amplio y modulable.
El Delta del pasado era un turismo que se comercializó entre 1979 y 1992 con un notable éxito de ventas.
La llegada del concept Delta HPE se produce en un momento clave para la marca ya que la oferta de modelos se ha quedado corta. De hecho en la actualidad, Lancia sólo cuenta con cuatro modelos: Mussa, Thesis, Phedra e Ypsilon.
El nuevo modelo se enmarca dentro del segmento de los compactos deportivos de cinco puertas. Entre sus puntos clave destaca la apuesta por el diseño, con una línea descendente del techo y una cintura cada vez más elevada. A todo ello se suman elementos originales como el techo acristalado de grandes dimensiones o los cromados de la parrilla y la línea de la cintura.
En lo que a dimensiones se refiere, el nuevo Lancia presenta una longitud de 4,5 metros, una anchura de 1,8 y una altura de 1,5. Sin embargo lo verdaderamente sorprendente es la distancia entre ejes del Delta HPE, que se sitúa en los 2,7 metros. Por tanto el Delta HPE superaría a la mayoría de los compactos que se venden en el mercado, tanto por su longitud como por su batalla. Esta gran batalla o distancia entre ejes tiene su explicación en el amplio habitáculo. Según afirma Lancia, los ocupantes de las plazas traseras gozarán de un espacio único en su segmento.
Respecto a las mecánicas, Lancia ha anunciado que el nuevo Delta HPE incorporará propulsores de gasolina y diesel con potencias hasta 200 caballos y cambios de seis marchas, manuales y robotizados. Además incorporará un conjunto de suspensiones que se regularán de forma electrónica.
Como es de esperarse en los modelos Lancia, el Delta presentará un interior muy cuidado. Realizado por el Centro Estilo Lancia el compacto de cinco puertas será un ejemplo de artesanía en elementos como tablero, asientos y paneles de puertas.
A todo ello se suman innovaciones tecnológicas como el dispositivo Blue&me, un innovador sistema nacido en colaboración entre Fiat Auto y Microsoft que une la tecnología Bluetooth y la practicidad de los puertos USB, permitiendo así escuchar la música del celular, de las agendas electrónicas, de un lector MP3 o incluso de una memoria portátil.