Honduras coopera con investigación de EEUU sobre derechos humanos 

Honduras coopera con investigación de EEUU sobre derechos humanos 

TEGUCIGALPA. AP. El gobierno de Honduras anunció que cooperará con la investigación que realiza Estados Unidos sobre las acusaciones de que el nuevo director de la Policía Nacional dirigió un escuadrón de la muerte hace una década.  

Como consecuencia de la investigación, el gobierno de Estados Unidos decidió no proveer fondos a las unidades de la policía hondureña que estén bajo supervisión directa del director Juan Carlos Bonilla, conocido también como “El Tigre”.  

El canciller hondureño Arturo Corrales hizo el anuncio ayer y destacó que nada de los fondos que aporta Estados Unidos es manejado por el jefe policial. No es claro qué unidades policiales serían afectadas por la retención de fondos, que según el gobierno hondureño será temporal.

Algunas unidades de la policía hondureña colaboran directamente con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y con otras agencias de la ley de Estados Unidos en proyectos dentro de Honduras.  

La embajadora de Estados Unidos Lisa Kubiske confirmó a The Associated Press que el Departamento de Estado prohibió la ayuda financiera a Bonilla o a cualquiera que esté bajo su mando hasta que termine la investigación.  

“Tomamos los derechos humanos con mucha seriedad”, dijo. La embajada dijo en un comunicado que no se está recortando la asistencia general a Honduras. 

A pesar de las continuas críticas de Estados Unidos en el sentido de que agentes del orden han asesinado y torturado a personas, un reporte interno del Departamento de Estado enviado al Congreso el miércoles certifica que Honduras cumple con los requisitos estadounidenses sobre derechos humanos para recibir una partida de 56 millones de dólares.  

Pero el reporte decía que ningún tipo de ayuda militar o policial incluidos 1,3 millones de dólares en asistencia militar extranjera y 1,7 millones en fondos para paz y seguridad puede suministrarse a cualquiera que trabaje bajo el mando de Bonilla hasta que su cao sea aclarado.  

“Han pedido información al ejecutivo hondureño y se la hemos dado. Lo que sucedió hace una década para nosotros es cosa juzgada”, dijo Corrales. “Esperamos que esta investigación termine lo antes posible”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas